Algunos cuestionamientos a la enseñanza de Ingeniería Industrial en Colombia



Título del documento: Algunos cuestionamientos a la enseñanza de Ingeniería Industrial en Colombia
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364119
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
Instituciones: 1Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 28
Número: 48
Paginación: 91-103
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se pretende hacer un análisis a los procesos de configuración del saber enseñable en ingeniería industrial en Colombia, que tanto en sus inicios como actualmente, correspondieron con los enunciados de modernización impuestos y adoptados por nuestras facultades de ingeniería, sin mayor reflexión, los cuales en este momento son ampliamente cuestionados en todo el mundo, por servir como instrumentos para el extractivismo de nuestros recursos naturales y el empobrecimiento, despojo y desalojo de nuestras poblaciones. Se intenta con este trabajo entregar algunos argumentos iniciales que alienten unas nuevas dinámicas y formas de circulación del saber, diferentes a las que dieron origen a este campo en Colombia. De la mano de algunos de los más reconocidos pensadores del momento, a la luz de la teoría de campos de Bourdieu y las teorías que sobre el poder propone Michael Foucault, se intentará responder algunas de las preguntas que trasnochan a más de uno, en este el oficio de procurar ser maestros
Resumen en inglés Herein, we sought to analyze the configuration of teachable learning processes in industrial engineering in Colombia, both in its inception and currently, corresponded with modernization statements, adopted and imposed by our engineering schools, without further thought, which are now widely questioned worldwide because they serve as instruments for the extractivism of our natural resources and impoverishment, dispossession and eviction of our peoples..This work seeks to provide some initial arguments to encourage new dynamic forms of circulation of knowledge different from those that gave rise to this field in our country. With the help of some of the most renowned thinkers of these times, through the light of Bourdieu´s field’s theory and power theories that Michael Foucault proposed we try to answer these questions that make us ponder on the task of trying to be teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Ingeniería industrial,
Enseñanza,
Teoría de campos de Bourdieu,
Bourdieu, Pierre,
Modernización,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)