Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina



Título del documento: Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385037
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
2Universidad Nacional del Sur, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 29
Número: 50
Paginación: 164-175
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se estudian los factores asociados con la adopción del comercio electrónico, así como el nivel de preparación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina. Siendo aún escasos los trabajos empíricos publicados sobre el tema en Latinoamérica, representa un aporte al conocimiento del estado del arte del comercio electrónico en la región. Mediante un estudio exploratorio-descriptivo, a partirdel modelo teórico desarrollado por Molla y Licker (2004), se incorporan nuevos indicadores que enriquecen el modelo y el análisis de los resultados. Los datos provienen de una encuesta implementada a 108 empresas de la ciudad de Córdoba y alrededores, entre septiembre de 2012 y febrero de 2013. Los principales resultados señalan cómo los factores que más inciden en las diferencias en los niveles de adopción del comercio electrónico son el tamaño de las empresas y su nivel de madurez en la implementación de tecnologías de información (TIC)
Resumen en inglés This paper addresses the study of the factors associated with the adoption of e-commerce and e-readiness at the micro, small, and medium-sized commercial and service companies located in Cordoba, Argentina. Given that few empirical studies published on the subject in Latin America are available, this paper represents a contribution to the knowledge of the state-ofthe- art of e-commerce in the region. Taking as a starting point the theoretical model developed by Molla and Licker (2004), an exploratory- descriptive study was performed. New indicators are proposed to enrich the model and the analysis of the results. The data comes from a survey implemented in 108 companies in the Córdoba area, between September 2012 and February 2013. The main results indicate that the size of the companies and their level of maturity or experience in the adoption of Information and Communication Technologies (ICT) are the two most influential factors on the differences at the levels of adoption of ecommerce in enterprises
Disciplinas: Economía,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Empresas,
Tecnología de la información,
Comercio electrónico,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Microempresas,
Córdoba,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)