Pedro Henríquez Ureña y las ideas de la Reforma Universitaria: tesis sobre la Universidad



Título del documento: Pedro Henríquez Ureña y las ideas de la Reforma Universitaria: tesis sobre la Universidad
Revue: Cuadernos americanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480413
ISSN: 0185-156X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 1
Número: 167
Paginación: 72-101
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se subraya el carácter pionero de algunas reflexiones e iniciativas de Pedro Henríquez Ureña sobre el papel y el sentido de la educación superior en México y América Latina. En particular se recuperan ideas centrales que ocuparon su propia tesis de licenciatura en leyes, dedicada a la universidad, donde en fecha tan temprana como 1914 el gran autor dominicano se pregunta de manera adelantada por la función y el estatuto jurídico de dicha institución, la autonomía universitaria, la extensión académica y otros temas profundamente ligados al ideario del reformismo universitario de 1918. Al hacerlo pone en práctica a su vez un ejemplo de posible relación entre la inteligencia y la sociedad así como de “descontento” con los moldes tradicionales en beneficio de la “promesa” de refundación de una nueva tradición. La temprana perspectiva latinoamericanista del intelectual dominicano se irá completando y ampliando a través de los años a partir del diálogo con la visión de alcance continental aportada por el reformismo
Resumen en inglés This article highlights the pioneer quality of some of Pedro Henríquez Ureña’s thoughts and initiatives regarding the role of higher education in Mexico and Latin America. In particular, it examines the main ideas of his undergraduate thesis in law on the subject of the university, in which—as early as 1914—the great Dominican author farsightedly questioned the juridical status and function of the concepts of institution, university autonomy, academic extension, and other issues deeply linked to the ideology of the University Reform of 1918. In doing so, he offered an example of a possible relation between intelligence and society, while also expressing “malcontentedness” with traditional structures in favor of the “promise” of a new tradition to be established. The early LatinAmericanist tradition of the Dominican intellectual continued to develop and deepen throughout the years, as a result of the continuous dialogue he maintained with the expansive continental vision brought about by Reformism
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Reforma universitaria,
Educación superior,
Función social,
Extensión universitaria,
Clases populares,
Henríquez Ureña, Pedro,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)