Procesos electorales y democracia: la construcción de una agenda de campaña política



Título del documento: Procesos electorales y democracia: la construcción de una agenda de campaña política
Revista: Convergencia (Toluca, Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402100
ISSN: 1405-1435
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 64
Paginación: 143-168
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo es una contribución a la historia intelectual sobre la metáfora del "establecimiento de la agenda" (agenda-setting). Pretende demostrar que una manera para comprender la moderna democracia es mediante el estudio de los procesos de construcción de las agendas políticas (agenda-building), que arrojan luz sobre la relación entre los medios informativos, la opinión pública, la política y, en su extensión, los procesos y las campañas electorales. Se mostrará que la comprensión de la perspectiva escogida, considerando sus dos niveles: la agenda de temas y la agenda de atributos, incluidas sus limitaciones teórico conceptuales, es crucial en el entendimiento de la democracia y su relación con la comunicación contemporánea. Se enfatiza en la formación de la agenda de las campañas electorales, variable mayormente dependiente de las agendas mediática y pública, cuyos contenidos y dinámicas están interrelacionadas e inscritas en la cultura y el contexto social en los cuales se encarna
Resumen en inglés This article is a contribution to the intellectual history on the metaphor of agenda-setting. It seeks to show that one way to understand modern democracy is by studying the processes of construction of political agendas (agenda-building), which shed light on the relationship between the media, public opinion, politics and by extension, electoral processes and campaigns. We will show that understanding the perspective chosen, considering its two levels: the agenda of topics and the agenda of attributes, including its conceptual theoretical limitations, is crucial for the comprehension of democracy and its relationship with contemporary communication. Emphasis is made on the formation of the agenda of electoral campaigns; a variable heavily dependent on media and public agendas, whose content and dynamics are both interrelated and inscribed into the cultural, political and social context wherein it embodies
Disciplinas: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Proceso político,
Medios de comunicación,
Opinión pública,
Democracia,
Agenda setting,
Campañas electorales,
Política
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)