Estrategia de promoción de salud como práctica sociocultural en la primera infancia en el Consejo Popular Buena Vista



Título del documento: Estrategia de promoción de salud como práctica sociocultural en la primera infancia en el Consejo Popular Buena Vista
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505724
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Volumen: 15
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La estrategia de promoción de salud como práctica sociocultural en la primera infancia en el Consejo Popular Buena Vista constituye una prioridad del país y del sistema educativo, basada en la preparación a los agentes educativos y a la familia para crear en los niños ambientes saludables, prevención de accidentes, prevención de enfermedades, los derechos y deberes del niño, nutrición saludable, entre otros aspectos que permiten mantener buenos hábitos higiénicos y alimentarios. El estudio se desarrolla en una investigación mixta con la utilización de métodos teóricos y empíricos, teniendo en cuenta primeramente una investigación empírica de carácter descriptivo y luego una investigación acción participativa. La bibliografía consultada permite conceptualizar las variables de la investigación desde varios puntos de análisis. El aporte y la relevancia del tema está en el análisis de la promoción de salud como práctica sociocultural que permite elevar la calidad y expectativa de vida, así como el mantenimiento de ambientes saludables en los espacios educativos, dotando a los agentes educativos y a la propia familia, de los conocimientos y habilidades necesarias para ser actores de la promoción de salud, con la responsabilidad social que ello implica, ante el cuidado de la primera infancia
Resumen en inglés The strategy of promotion of health like sociocultural practice in the first childhood in the Council Popular Good View constitute a domestic priority and of the educational system, based on the preparation to the educational agents and the family to create in the healthy ambient children, prevention of accidents, prevention of illnesses, the rights and the boy's duties, healthy nutrition, among other aspects that allow to maintain good hygienic and alimentary habits. The study is developed in a mixed investigation with the use of theoretical and empiric methods, keeping firstly in mind an empiric investigation of descriptive character and then an investigation action participativa. The consulted bibliography allows to conceptualize the variables of the investigation from several analysis points. The contribution and the relevance of the topic is in the analysis of the promotion of health like sociocultural practice that it allows to elevate the quality and expectation of life, as well as the maintenance of healthy atmospheres in the educational spaces, endowing the educational agents and the own family, of the knowledge and necessary abilities to be actors of the promotion of health, with the social responsibility that implies it, before the care of the first childhood
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Docentes,
Sociocultura,
Promoción de la salud,
Práctica sociocultural
Keyword: Educational systems,
Sociology of education,
Pedagogy,
Teachers,
Socioculture,
Promotion of health,
Practices sociocultural
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)