Referéndum y asamblea constituyente: autonomías departamentales en Bolivia



Título del documento: Referéndum y asamblea constituyente: autonomías departamentales en Bolivia
Revue: Colombia internacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277687
ISSN: 0121-5612
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Mayor de San Simón, Centro de Estudios Superiores Universitarios, Cochabamba. Bolivia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 64
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El 2 de julio de 2006 se realizó un referéndum nacional sobre autonomías departamentales como parte del proceso de descentralización política del Estado y como respuesta institucional a una aguda crisis política e intensa conflictividad social. La incorporación constitucional del referéndum, la Asamblea Constituyente y la iniciativa legislativa ciudadana como instituciones de democracia semi-directa, permitió procesar las demandas y conflictos sociales en el marco de la democracia representativa y encauzarlas a soluciones institucionales. Si bien la ley de convocatoria define el carácter nacional del referéndum, en varios artículos se establece que un régimen de autonomías departamentales será aplicable, inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución, en aquellos Departamentos donde se aprobó la pregunta por simple mayoría de votos. A esta dualidad interpretativa respecto al carácter vinculante de los resultados — nivel nacional o nivel departamental — se suma otro debate respecto al carácter de las autonomías, puesto que el partido de gobierno, vencedor en el referéndum y en las elecciones para la Asamblea Constituyente, esgrime una propuesta que incluye otras modalidades de autonomía territorial — autonomías indígenas, regionales, provinciales, cantonales y comunales — contrapuestas, en algunos casos, a las autonomías departamentales. En suma, el referéndum sobre autonomías departamentales, lejos de resolver el problema, ha trasladado su solución a la Asamblea Constituyente poniendo en riesgo la legitimidad democrática de sus decisiones en la medida que la nueva Constitución debe responder a las demandas y propuestas de diversos actores políticos y sociales
Resumen en inglés On 2 July 2006, Bolivia held a national referendum about departamental autonomy as part of the process of state decentralization and as an institutional response to the dire political and social crisis. The inclusion in the constitution of figures such as referendum, constitutional assembly and citizen legislative initiation was the response to the social demands and unrest given under the framework of semi-direct democracy which allowed for an institutional solution to them. Even though the law that called for the referendum defines its national character, in several articles it states that a regime of departamental autonomy will apply immediately after the new Constitution is ratified in those departments where the referendum question was approved by a simple majority of the vote. This dual interpretation with regards to the mandatory nature of the results — at the national or the departamental level — is added to the debate about the nature of the autonomies.The party of the government, whose position won in the referendum and won a majority of the constitutional assembly, sketches a proposal that includes different versions of autonomy — indigenous, regional, provincial, cantonal, communal — that run counter, in some instances, to the departamental autonomies. In sum, the referendum on departamental autonomy, far from solving the problem, has transfered it to the constitutional assembly which puts at risk the democratic legitimacy of its decisions given that the new constitution must answer the demands of diverse political and social actors. Aside from these dynamics, this experience of citizen participation in the decisiom-making process is an example of the positive impact of an institutional reform in the strengthening of the democratic legitimacy and the efficacy of political institutions
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Bolivia,
Asamblea constituyente,
Referéndum,
Descentralización,
2006
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)