¿Quién está preocupado por López Obrador? Las respuestas del mercado a las tendencias electorales durante la campaña presidencial mexicana del 2006



Título del documento: ¿Quién está preocupado por López Obrador? Las respuestas del mercado a las tendencias electorales durante la campaña presidencial mexicana del 2006
Revue: Colombia internacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277688
ISSN: 0121-5612
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C, División de Estudios Políticos, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 64
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo trata una cuestión clave en la campaña presidencial mexicana de 2006: ¿Cómo reaccionaron los mercados a los cambios en el apoyo hacia el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (PRD)? Para contestar a esta pregunta, desarrollaré en este artículo una serie de argumentos alternativos para explicar cómo responderían los inversionistas a los cambios en el apoyo (preferencias electorales) hacia el PRD durante la campaña presidencial. Los argumentos son evaluados utilizando un modelo de series de tiempo, el modelo GARCH. Los resultados demuestran que los cambios en los niveles de apoyo para el candidato de izquierda no afectaron el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores, pero si su volatilidad. El incremento de incertidumbre electoral, es decir, un margen angosto en las preferencias electorales que presentaban las encuestas, aumentó la volatilidad del mercado, mientras que aumentos en la certeza electoral, sin importar si el incremento en el apoyo era para López Obrador o para Felipe Calderón (PAN), redujeron la volatilidad en la bolsa. Este descubrimiento revela que los inversionistas pudieron haber aceptado la perspectiva de una victoria de López Obrador pero no la inestabilidad social y política post-electoral asociada a una competencia apretada
Resumen en inglés This article addresses a key issue during the course of Mexico's 2006 presidential campaign: How did markets react to changes in support for the left-leaning Andrés Manuel López Obrador (PRD)? To answer this question, I develop a series of alternative arguments for how investors would respond changes in PRD support during the campaign. I evaluate the arguments using a times series GARCH model.The results show that changes in the levels of support for the candidate did not affect market returns but they did affect market volatility. Increased electoral uncertainty as margins narrowed, raised market volatility, while increasing electoral certainty regardless of whether rises in support were for López Obrador or the market-friendly Felipe Calderón (PAN), reduced it. This finding reveals that investors may have accepted the prospect of a López Obrador presidency ahead of the election but not the possible post-election social and political instability associated with a tight race
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Activismo y participación política,
Campañas electorales,
Opinión pública,
Preferencias electorales,
Inversionistas,
López Obrador, Andrés Manuel,
México,
2006
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)