Revista: | Ciencia nueva, revista de historia y política |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515625 |
ISSN: | 2539-2662 |
Autores: | Castaño García, Christian Camilo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ciencia Política, Bogotá. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-21 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente trabajo se hace una revisión de fuentes primarias y secundarias sobre el recorrido histórico de la Universidad Republicana fundadaen 1826 y su relación con la construcción de los proyectos republicanos del siglo XIX. Se pretende describir así la relación que existe entre el proceso de modernización del país y la educación superior, se resalta la incidencia del poder político y se comentan sus relaciones con la formación social y cultural de la época. Se defiende la tesis que considera que el tratamiento que se le da a la educación en el país y su relativo atraso en el siglo XIXse debe a una contradicción entre el proceso de modernización y el mantenimiento de las formas de sociedad y la mentalidad premodernas |
Resumen en inglés | In the present work I review primary and secondary sources about the historical course of the Republican University founded in 1826 and its relation with the construction of the republican projects of the 19th century. The aim is to describe the relationship between the process of modernization of the country and higher education, highlighting the influence of political power and commenting on its relationship with the social and cultural formation of the time. The thesis I defend considers that the treatment given to education in the country and its relative backwardness inthe nineteenth century, is due to a contradiction in the process of modernization with the maintenance of premodern forms of society and mentality |
Disciplinas: | Historia, Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Educación superior, Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Reformas borbónicas, Universidad Republicana, Ilustración, Liberalismo, Reforma educativa, Modernización |
Texto completo: | https://revistas.utp.edu.co/index.php/historia/article/view/20821/16350 |