Aspectos filosóficos y metodológicos de la educación latinoamericana: Aportes de Paulo Freire



Título del documento: Aspectos filosóficos y metodológicos de la educación latinoamericana: Aportes de Paulo Freire
Revue: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420968
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Argentina
Año:
Periodo: May
Volumen: 25
Número: 48
Paginación: 113-147
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este artículo presenta el análisis de algunas de las principales líneas del trabajo desarrollado por Paulo Freire, cuyo pensamiento es un aporte relevante al campo de la educación en el siglo XX. En esta investigación, la propuesta fue realizar aportes para esa reflexión y, en vinculación con la lectura desde otros autores −H.Arendt, E. Dussel. E Levinas, A. Gramsci−, se avanzó en el estudio de aspectos de la obra del pensador brasileño considerados estratégicos en su planteo metodológico: diálogo, praxis, concientización, vínculo pedagógico, comunicación, cultura e imaginación
Resumen en inglés This article exposes the analysis of some of the main theoretical lines developed by Paulo Freire, whose view represents an important contribution to the XX century education. In our study we intended to enrich the analytical work by linking it to proposals made by some other authors such as H. Arendt, E. Dussel E. Levinas and A. Gramsci, on some aspects considered strategic in his methodological outline: dialogue, praxis, awareness, pedagogical links, communication, culture and imagination
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Cultura,
Freire, Paulo,
Concientizacion política,
Historicidad,
Jóvenes,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)