Revista: | Chasqui (Quito) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000461040 |
ISSN: | 1390-1079 |
Autores: | Flores Félix, José Joaquín1 Méndez Bahen, Alfredo2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Relaciones Sociales, Xochimilco, Distrito Federal. México 2Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Ciencias Químicas, Chilpancingo, Guerrero. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Dic |
Número: | 120 |
Paginación: | 28-32 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el estado de Guerrero las jornadas con motivo de los 500 años de resistencia originaron una confluencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. Así mismo, se creó un proceso de organización y lucha por los derechos de los pueblos que dejó sentadas las bases para procesos e instituciones nuevas, como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su Sistema de Policía Comunitaria; la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR) Este ensayo narra la experiencia de UNISUR y su puesta en marcha como parte del sistema de universidades públicas, desde un modelo pedagógico intercultural. Esta iniciativa tiene como raíz una comunicación política ligada a la lucha de los pueblos indígenas y a la necesidad de contar con intelectuales propios |
Resumen en portugués | No estado de Guerrero, as jornadas pelos 500 anos de resistência originaram uma confluência de povos indígenas e afromexicanos. Também se criou um processo de organização e luta pelos direitos dos povos que deixou sentadas as bases para processos e instituições novos, como a Coordenação Regional de Autoridades Comunitárias (CRAC) e seu Sistema de Polícia Comunitária; a Universidade dos Povos do Sul (UNISUR). Este ensaio narra a experiência da UNISUR e o início de seu funcionamento como parte do sistema de universidades públicas, a partir de um modelo pedagógico intercultural. Esta iniciativa tem como raiz uma comunicação política ligada à luta dos povos indígenas e à necessidade que eles têm de contar com seus próprios intelectuais |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Organización social, Educación pública, Movimientos indígenas, Universidades, Indígenas, Interculturalidad, Guerrero, México |
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