Título del documento: Análisis termodinámico y exergético del proceso de producción de hidrógeno mediante la reformación con vapor de etanol subproducto de la caña de azúcar
Revue: Centro azúcar
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Química y Farmacia, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Periodo: Ene-Mar
País: Cuba
Enfoque: Analítico, aplicado
Resumen en español En el trabajo se realiza un análisis termodinámico del proceso de producción de hidrógeno a partir de la reformación con vapor de etanol subproducto de la caña de azúcar. La concentración en equilibrio fue determinada para diferentes mezclas de estos compuestos (CH4 , CO, CO2 , H2 , H2 O y etanol) a diferentes presiones (1-10 atm), a diferentes temperaturas (300-900 ºC) y a diferentes relaciones molares de alimentación agua/ etanol (2-8), mediante el método directo de la minimización de la energía libre de Gibbs. Se obtuvo que los rendimientos de hidrógeno se favorecen con el incremento de la temperatura y la relación molar de alimentación, y se desfavorecen con el aumento de la presión. Se procedió a realizar un análisis exergético considerando que el esquema de producción está integrado por etapas de mezclado, vaporización, calentamiento y reformación. El análisis permitió determinar la eficiencia exergética y las pérdidas del proceso con cambios en las variables de operación (lemperatura, presión y relación molar de alimentación agua/etanol)
Resumen en inglés The Thermodynamic analysis of hydrogen production from sugar cane derived ethanol steam reforming was carried out in the present paper. The equilibrium yield at different pressures (1-9 atm), temperatures (300-900 ºC) and the reactants molar ratios water\ethanol (2-8) was calculated applying the minimization of Gibbs free energy method. The temperature and reactants molar ratio showed a positive influence on the hydrogen yield; however the increment in the pressure decreases the hydrogen concentration. The conditioning stages (mixing, vaporization and heating) were studied in addition to the reaction to analyze the system quality by means of an exergetic method applying the 2nd law of thermodynamic. The analysis allowed calculating the exergy efficiency and losses to change in the operation conditions (temperature, pressure and water\ethanol feed molar ratio)
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería química,
Caña de azúcar,
Producción,
Hidrógeno,
Termodinámica,
Exergia,
Vapor,
Etanol
Keyword: Engineering,
Chemical engineering,
Sugar cane,
Production,
Hydrogen,
Thermodynamics,
Exergy,
Steam,
Ethanol
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)