Evaluación del gasto público de la educación en México



Título del documento: Evaluación del gasto público de la educación en México
Revue: Carta económica regional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480046
ISSN: 0187-7674
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Baja California, Mexicali, Baja California. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 31
Número: 123
Paginación: 121-157
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se jerarquizó a los estados mexicanos de acuerdo con su desempeño del gasto público en educación y sus resultados educativos. Con base en la literatura relacionada con indicadores de desempeño para los estados y tomando en cuenta las restricciones de disponibilidad de información para cada área que forma el desempeño del gasto público, se construyó una figura numérica para evaluar el desempeño relativo de los estados en los ámbitos de gasto, resultados y recursos educativos. Con el fin de efectuar esta medición, se elaboró un índice global de desempeño educativo (IGDE) para cada entidad. El IGDE de cada estado es una suma ponderada de los índices de desempeño en tres dimensiones: gasto público educativo, resultados educativos y recursos educativos. Los ponderadores para construir los índices de desempeño educativo en diferentes niveles de agregación se calcularon con base en la técnica de componentes principales, que forma parte del análisis factorial
Resumen en inglés The states of the Mexican federation will be ranked according to their expenditure on education and its results. On the basis of the literature on performance indicators for the states, and taking into account any restrictions on the availability of information, a numerical figure is constructed for each area of public expenditure, in order to evaluate the relative performance of the states in the areas of spending, results, and educational resources. To this end it is proposed to measure performance through the elaboration of a global index of educational development (GIED) for each of the Mexican states. The GIED of each state is a weighted sum of the performance indices in three dimen-sions: public expenditure on education, educational results and educational resources. The weights used to construct the indexes of educational performance at different lev-els of aggregation are calculated using the technique of principal components, which are part of the factorial analysis
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración pública,
Sistemas educativos,
México,
Gasto educativo,
Gasto público,
Resultados educativos,
Análisis factorial,
Desempeño académico,
Entidades federativas
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