Espacios y papeles para la biblioteca universitaria en la internacionalización de la educación superior: hacia un enfoque solidario



Título del documento: Espacios y papeles para la biblioteca universitaria en la internacionalización de la educación superior: hacia un enfoque solidario
Revue: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468427
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Pernambuco. Brasil
Año:
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 82-95
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Se elaboró un marco de referencia sobre aspectos claves del área de internacionalización de la educación, así como se destacó su relevancia como espacio de reflexión y acción para los profesionales de la información en el ámbito de las bibliotecas universitarias. Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura sobre educación superior y ciencias de la información. Resultados/Discusión. En el estudio se estableció un marco contextual para la reflexión crítica y actuación de los profesionales de la información, matizado por los efectos de la globalización y de la internacionalización de la educación superior, donde se entrecruzan perspectivas loables como la elevación de la calidad académica y el entendimiento intercultural con otras como la privatización y mercantilización de la educación. Las bibliotecas universitarias están llamadas a apoyar la misión de las universidades en los procesos de internacionalización a través de diferentes actividades relacionadas con el apoyo a estudiantes internacionales y la creación de ecosistemas bibliotecarios abiertos. Es necesario un enfoque crítico que favorezca acciones bibliotecarias encaminadas a promover y apoyar una internacionalización solidaria. Conclusiones. Los procesos de internacionalización de la educación superior implican desafíos en el ámbito de bibliotecas universitarias. Se requiere dominio del contexto y actitudes proactivas, críticas y de liderazgo que permitan ocupar espacios de reflexión y acción. Originalidad/Valor. La investigación sobre el espacio de convergencia entre internacionalización de la educación superior y ciencia de la información es escasa en América Latina, sobre todo en el ámbito de bibliotecas universitarias. Este trabajo pretende incentivar trabajos teóricos y empíricos sobre la temática, incluyendo un enfoque crítico
Resumen en inglés Objective. It was elaborated a reference framework on key aspects of the area of internationalization of the education, as well as to emphasize its relevance as space of reflection and action for the information professionals in the field of the academic libraries. Design/Methodology/Approach. A literature review of higher education and information sciences areas was performed. Results/Discussion. The study established a contextual framework for the critical reflection and action of information professionals, qualified by the effects of globalization and the internationalization of higher education, where laudable perspectives such as the improvement of academic quality and intercultural understanding intersect with others such as the privatization and commodification of education. Academic libraries are called to support the mission of universities in internationalization processes through different activities related to the support of international students and the creation of open library ecosystems. A critical approach is needed that favors library actions aimed at promoting and supporting solidarity internationalization. Conclusions. The processes of internationalization of higher education imply challenges in the field of academic libraries. It requires mastery of the context and proactive, critical and leadership attitudes that allow occupying spaces for reflection and action. Originality/Value. Research on the convergence space between the internationalization of higher education and information science is scarce in Latin America, especially in the field of academic libraries. This work aims at encouraging theoretical and empirical work on the subject, including a critical approach to internationalization
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Educación superior,
Bibliotecas universitarias,
Internacionalización,
Prácticas profesionales,
Ciencia de la información
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)