Quitina y quitosano: materiales del pasado para el presente y el futuro

Título del documento: Quitina y quitosano: materiales del pasado para el presente y el futuro
Revue: Avances en química
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias, Mérida. Venezuela
País: Venezuela
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español El presente trabajo muestra de una manera clara y sencilla la facilidad de producir y aplicar dos polímeros naturales muy antiguos en lo que se refiere a su aparición en la tierra pero muy actuales en cuanto a sus posibilidades de aplicación: la quitina y el quitosano. Las aplicaciones que se describen son solamente algunas de la amplia gama posible, mostrándose éstas debido a la utilidad que pudieran tener en el desarrollo de áreas vitales en el país como: agricultura (protección de semillas, liberación controlada de fertilizantes, funguicidas, etc.), tratamiento de aguas (floculantes, coagulantes, agentes de desmetalización, atrapamiento de colorantes, pesticidas, etc.) medicina (producción de glucosamina, cremas cicatrizantes, terapia genética, etc.), cosméticos (adelgazantes, agente hidratante, aditivo bactericida en jabones, champúes, etc.) y biosensores (para agentes patógenos en alimentos, para especies tóxicas en aguas residuales, etc.)
Resumen en inglés The present work shows, in a clear and simple way, industrial production and common applications of two ancient natural polymers on earth but very current due to its application possibilities: chitin and chitosan. Here a simple sample of the wide possible range are described, being shown these due to the relevance that these may have in the development of vital areas in the country like: agriculture (seeds protection, fertilizers and fungicides controlled release, etc.), waste water treatment (flocculants, coagulant, demetalization agents, dyes removing agents, pesticides, etc.) medicine (glucosamine production, healing creams, genetic therapy, etc.), cosmetics (slimming, moisturizing agent, preservative germicide in soaps, shampoos, etc.) and biosensors (detection of pathogenic agents in foods, toxic species in residual waters, etc.)
Disciplinas: Química
Palabras clave: Bioquímica,
Biotecnología,
Quitosana,