Habilidades sociales y agresividad en la infancia y adolescencia



Título del documento: Habilidades sociales y agresividad en la infancia y adolescencia
Revue: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437964
ISSN: 0798-0264
Autores: 1
2
2
2
2
3
Instituciones: 1Universidad de Palermo, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
3Departamento de Operaciones de CREA, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Volumen: 39
Número: 2
Paginación: 209-214
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las habilidades sociales son las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. La etapa de la infancia y la adolescencia, son esenciales para aprender y practicar las habilidades sociales, la comunidad científica ha considerado que estas etapas son privilegiadas para el desarrollo de estos comportamientos habilidosos y para el funcionamiento social, académico y psicológico. La agresividad es una cualidad asociada a la violencia o destrucción hacia los demás o hacia sí mismo. El objetivo principal fue realizar una revisión sobre las definiciones, las teorías y los instrumentos de evaluación, tanto de las habilidades sociales como de la agresividad. Se realizó una revisión bibliográfica. En este estudio precisaremos la definición y teorías de habilidades sociales y agresividad, así como los instrumentos de evaluación
Resumen en inglés Social skills are the specific behaviors or social skills required to competently execute a task of an interpersonal nature. The stage of childhood and adolescence, are essential to learn and practice social skills, the scientific community has considered these stages are privileged for the development of these skilled behaviors and for social, academic and psychological functioning. Aggressiveness is a quality associated with violence or destruction towards others or oneself. The main objective was to review the definitions, theories and assessment instruments for both social skills and aggression. A literature review was conducted. In this study we will specify the definition and theories of social skills and aggressiveness, as well as the assessment instruments
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Pediatría,
Habilidades sociales,
Niños,
Adolescentes,
Agresividad,
Psicometría
Keyword: Social psychology,
Pediatrics,
Social skills,
Children,
Adolescents,
Aggressivity,
Psychometrics
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no2/12.pdf