Comunicación familiar en universitarios colombianos



Título del documento: Comunicación familiar en universitarios colombianos
Revue: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437969
ISSN: 0798-0264
Autores: 1
2
3
4
5
Instituciones: 1Fundación Universitaria del Area Andina, Valledupar, César. Colombia
2Universidad Cuauhtémoc, Aguascalientes. México
3Clínica General del Norte, Cartagena de Indias. Colombia
4Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Medellín, Antioquia. Colombia
5Universidad Popular del César, Valledupar, César. Colombia
Año:
Volumen: 39
Número: 3
Paginación: 246-250
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Describir la comunicación familiar de universitarios de los programas de Psicología y Derecho en Colombia. Materiales y métodos: Se desarrolló una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva y con momento de estudio transversal, en la que participaron 934 estudiantes de universidades públicas y privadas colombianas, que cursan programas de Psicología y Derecho. Para medir la comunicación familiar se utilizó el cuestionario de comunicación familiar (C.A.-M//C.A.-P), a estudiantes que vivieran con ambos padres. El análisis de los datos estuvo apoyado a través del uso del software estadístico SPSS versión 23, utilizando parámetros de estadística descriptiva como frecuencias absolutas, y gráficas porcentuales. Resultados: Los universitarios colombianos presentan un nivel de diálogo medio con la madre y el padre, lo que indica que pueden existir dificultades en la comunicación, siendo ésta poco eficaz, excesivamente crítica o negativa. En cuanto al nivel de dificultades con los progenitores, se evidencia que es mayor con el padre, centrando la comunicación en aspectos como la resistencia a compartir información y afecto o estilos negativos de interacción Conclusiones: Para los universitarios es significativo tener una comunicación abierta, basada el diálogo auténtico, tener una percepción positiva de ambos padres, contar con el apoyo emocional, percibir acompañamiento de parte del padre de familia en su rol como universitario
Resumen en inglés To describe the family communication of university students of the Psychology and Law programs in Colombia. Materials and methods: A descriptive, quantitative research was carried out with a time of cross-sectional study, in which 934 students from Colombian public and private universities participated, who are studying Psychology and Law programs. To measure family communication, the family communication questionnaire (C.A.-M // C.A.-P) was used for students who lived with both parents. The analysis of the data was supported through the use of the statistical software SPSS version 23, using descriptive statistical parameters such as absolute frequencies, and percentage graphs. Results: Colombian university students present a medium level of dialogue with mother and father, which indicates that there may be difficulties in communication, being this ineffective, excessively critical or negative. Regarding the level of difficulties with the parents, it is evident that it is greater with the father, focusing communication on aspects such as resistance to sharing information and affection or negative styles of interaction. Conclusions: For university students it is significant to have open communication, based on authentic dialogue, to have a positive perception of both parents, to have emotional support, and to receive accompaniment from the father in his role as a university student
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Estudiantes universitarios,
Relaciones familiares,
Comunicación humana
Keyword: Sociology of the family,
University students,
Family relationships,
Human communication
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no3/1.pdf