Revue: | Aprender. Caderno de filosofia e psicologia da educacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000299540 |
ISSN: | 1678-7846 |
Autores: | Andrade, Elenise Cristina Pires de1 Beluche, Renato2 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educacao, Campinas, Sao Paulo. Brasil 2Universidade de Sao Paulo, Nucleo de Infoeducacao, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2007 |
Volumen: | 5 |
Número: | 8 |
Paginación: | 235-254 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El texto se presenta como versión de un trabajo realizado con once profesores de filosofía de la red pública paulista en un taller que tuvo la intención de provocar y cuestionar las normalidades que nos son presentadas como régimen de verdades, de valores morales, de ética. Tanto en el trabajo que desarrollamos con los profesores como en este texto buscamos mucho más generar extrañeza que explicar. Para este viaje escogimos como compañeros a Nietzsche y Foucault, para discutir el papel de la razón en la producción de la realidad y de su conocimiento, así como la racionalidad que acompaña el "saber ver" que parece eliminar las diferencias y singularidades caóticas del mundo. Para crear extrañeza escogimos dos películas, "El hotel de un millón de dólares" y "Adiós Lenin!", que discutimos con los profesores con intención de abrir la enseñanza de la filosofía a la producción de un conocimiento que no buscaría explicaciones conceptuales, sino que se propondría transformar la vida en un juego, como lo hace el arte |
Disciplinas: | Filosofía, Educación |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Pedagogía, Enseñanza, Filosofía, Formación de profesores, Educación, Deconstrucción, Crítica, Realidad |
Solicitud del documento | |