Aplicación de realidad aumentada centrada en el niño como recurso en un ambiente virtual de aprendizaje



Título del documento: Aplicación de realidad aumentada centrada en el niño como recurso en un ambiente virtual de aprendizaje
Revue: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497258
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad del Istmo, Ixtepec, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 12
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Debido a sus características, la realidad aumentada (RA) se presenta como un recurso alternativo en un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) al aportar elementos virtuales en el mundo real que pueden facilitar el aprendizaje. Este artículo describe el desarrollo de una aplicación móvil con RA, guiada con base en los fundamentos del diseño centrado en el usuario (DCU) para poder ser integrada a un AVA. La estrategia consistió en emplear el DCU y hacer uso de herramientas en sus fases, como encuestas para recolección de información, despliegue de la función de calidad a fin de identificar y priorizar requerimientos, tecnología de RA para el prototipado y pruebas de usabilidad para identificar problemas de diseño. Como resultado, se demostró la viabilidad de este procedimiento en el desarrollo de interfaces de este tipo, a partir de considerar que los recursos que contextualizan las necesidades y los gustos de sus usuarios pueden proveer mejores facilidades y motivación dentro de su aprendizaje. El caso de estudio trató del inglés para niños de primaria, que permitió verificar que este marco de trabajo detallado puede replicarse en otras áreas de interés y permitir al docente integrar aplicaciones con RA en entornos de aprendizaje presenciales o en línea
Resumen en inglés Given its characteristics, augmented reality (AR) is presented as an alternative resource in a virtual learning environment (VLE) by providing virtual elements in the real world, which can facilitate learning. This article aims to describe the development of a mobile application with guided AR under the fundamentals of User Centered Design (UCD) in order to be integrated into a VLE. The development strategy consisted of using the UCD and in its phases making use of tools such as: surveys for the collection of information, Quality Function Deployment to identify and prioritize requirements, AR technology for prototyping and finally usability tests to identify design problems. As a result, it was possible to demonstrate the viability of this procedure in the development of interfaces of this type, considering that the resources that contextualize the needs and tastes of its users can provide better facilities and motivation within their learning. The case study studied is that of English for primary school children, which allowed verifying that this detailed framework can be replicated to other areas of interest and allow teachers to in tegrate AR applications in face-to-face or online learning environments
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Programación,
Aplicaciones móviles,
Diseño centrado en el usuario,
Realidad aumentada,
Usabilidad,
Entornos virtuales de aprendizaje,
Aprendizaje en línea,
Educación básica
Keyword: Computer science,
Education,
Programming,
Mobile applications,
User centered design,
Augmented reality,
Usability,
Virtual learning environment,
Online learning,
Basic education
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