La Iglesia en la encrucijada y la estrategia del Papa Francisco

Título del documento: La Iglesia en la encrucijada y la estrategia del Papa Francisco
Revue: Antropología. Boletín oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Etnología y Antropología Social, México, Distrito Federal. México
Periodo: Ene-Abr
País: México
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La Iglesia católica padece una pro-funda crisis provocada por múltiples facto-res: pérdida de feligresía y de vocacionessacerdotales, escándalos sexuales y financie-ros. La elección de Francisco constituye unintento de revertir estas tendencias negativasmediante una doble estrategia: descentralizarla autoridad eclesiástica y reorientar la activi-dad pastoral hacia los países pobres y margi-nados. ¿Logrará sus objetivos esta revolucióndesde arriba? O en palabras de Hans Kung,¿Tendrá salvación la Iglesia en el sigloXXI?
Resumen en inglés The Catholic Church is suffering adeep crisis caused by multiple factors: loss ofmembership and priestly vocations, sexualand financial scandals. Choosing Franciscois an attempt to reverse these negative trendsthrough a dual strategy: decentralization ofecclesiastical authority and redirect the pas-toral activity to the poor and marginalizedcountries. Will achieve this Revolution itsobjectives from above? Or in the words ofHans Kung, Will the church have salvationin the twenty-first century?
Disciplinas: Historia,
Religión
Palabras clave: Historia y filosofía de la religión,
Iglesia católica,