Textos escolares: Las Malvinas y la Antártida para la "Nueva Argentina" de Perón



Título del documento: Textos escolares: Las Malvinas y la Antártida para la "Nueva Argentina" de Perón
Revue: Antiteses
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355638
ISSN: 1984-3356
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Comahue, Comahue, Neuquén. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 1033-1058
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación sobre la imagen de la Patagonia realizada a través de los textos escolares, estrechamente vinculados a las propuestas pedagógicas y a las intenciones políticas, permite identificar un abanico de representaciones traducidas en estos términos: la Patagonia indígena y desierta, la Patagonia petrolífera, la Patagonia turística, asimilada a la Suiza Argentina, a la que se suma la Patagonia como fin de la Patria que prolonga la extensión patagónica hasta la Antártida e Islas del Atlántico Sur. Continuando con la línea de análisis, en este artículo nos ocupamos de un tema especialmente controvertido: la cuestión del reclamo y posesión de la Antártida e Islas Malvinas como objetivo de las políticas de Estado respecto de la integración territorial. Tal política, en este caso, está referida al período 1946-1955 que se corresponde con la presidenci del Gral. Juan D.Perón. Las acciones de este gobierno acerca de la defensa de los derechos sobre las tierras australes fueron parte de los contenidos que se incluyeron en los textos escolares y simultaneamente dichos contenidos ocuparon un lugar destacado para introducir los principios doctrinarios peronistas
Resumen en inglés The investigation on the image of the Patagonia realized across the school texts narrowly linked to the pedagogic offers and to the political intentions, allows to identify a fan of representations translated in these terms: the indigenous and desert Patagonia, the petroliferous Patagonia, the tourist Patagonia resembled the Switzerland Argentina, to which the Patagonia adds as end of the Mother land that prolongs the Patagonian extension up to the Antarctica and Islands of the Atlantic Ocean South. Continuing the line of analysis, this article we deal with a particularly controversial claim and the issue of possession of Antarctica and the Malvinas Islands as an objective of state policy for territorial integration. That policy, in this case, refers to the period 1946-1955 which corresponds to the presidency of Gral. Juan D. Peron. The actions of this government on the rights of the southern lands were part of the content to be included in textbooks and such content simultaneously figured prominently to introduce the doctrinal principles Peronist
Disciplinas: Educación,
Geografía,
Historia
Palabras clave: Sistemas educativos,
Geografía física,
Historia social,
Argentina,
Patagonia,
Antártida,
Islas Malvinas (Falkland),
1946-1955,
Peronismo,
Gobierno,
Territorio,
Textos escolares,
Manuales Estrada,
Estado,
Nacionalismo,
Descripción geográfica
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)