Sarmiento: entre Juana Manso y las maestras de los EEUU. Recuperando mensajes olvidados



Título del documento: Sarmiento: entre Juana Manso y las maestras de los EEUU. Recuperando mensajes olvidados
Revue: Antiteses
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353712
ISSN: 1984-3356
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 39-66
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El escrito propone revisar aspectos del proyecto educativo de Sarmiento, fundante de la instrucción primaria en la República Argentina. Se trata de esbozar algunos apuntes, más allá de su propia figura, que destaquen el papel jugado –en términos de reflexión pedagógica y aún de experimentación en el aula– por Juana Manso, una de sus interlocutoras más cercanas, y por las maestras norteamericanas, convocadas para la apertura de las Escuelas Normales. A este fin se caracterizan aspectos del escenario político en el que se inscribió el ingreso de las primeras maestras de los EEUU para la Nación argentina, aún débilmente conformada. Dentro de ese escenario se inscribe el propósito de incorporar aportes a la comprensión de la lucha por la configuración de un modelo escolar incluyente y la estrategia de matriz clerical, ilustrada en la oposición a la trayectoria de las docentes, materia del presente análisis
Resumen en inglés This paper proposes to revise aspects of the educational project of Sarmiento, founder of primary education in Argentina. This is sketch some notes beyond their own figure, highlighting the role played -in terms of pedagogical reflection and even experimentation in the classroom- by Juana Manso, one of his closest partners and the American teachers, convened for the opening of schools. For this purpose characterized aspects of the political scene in which registered the entry of the first teachers in the U.S. for the Nation Argentina, even weakly formed. Within this scenario is to incorporate contributions to the understanding of the struggle for shaping an inclusive school model and strategy of the parent church, exemplified in the opposition to the trajectory of the teacher, subject matter of this analysis
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Pedagogía,
Historia social,
Educación preescolar,
Educación básica,
Argentina,
Manso, Juana,
Sarmiento, Domingo Faustino,
Sistema educativo,
Siglos XIX-XX,
Formación docente,
Escuelas normales,
Docentes,
Estados Unidos de América,
Educadoras,
Identidad nacional
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)