Los niveles de la memoria: la nación, la provincia y la ciudad en la visión de tres responsables de la educación de fines del siglo XIX en la cosmopolita Santa Fe argentina



Título del documento: Los niveles de la memoria: la nación, la provincia y la ciudad en la visión de tres responsables de la educación de fines del siglo XIX en la cosmopolita Santa Fe argentina
Revue: Antiteses
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353713
ISSN: 1984-3356
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 67-92
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Hacia fines del siglo XIX, y a raíz de la masiva presencia de inmigrantes, en la República Argentina –y en particular en algunas provincias, como en Santa Fe– se procuró utilizar a la educación como un medio de nacionalización, confiriéndose dentro de ese proceso un rol significativo a la enseñanza de la Historia. En este artículo se analizan los textos de historia producidos en ese contexto por tres intelectuales santafesinos, estrechamente vinculados al sistema educativo, y se consideran los objetivos que persiguieron al emprender la escritura de la memoria en tres niveles diferentes: la nación, la provincia y la ciudad
Resumen en inglés Towards the end of the nineteenth century, and because of the massive presence of immigrants in Argentina, particularly in some provinces, such as Santa Fe, sought to use education as a means of nationalization, giving in this process a significant role to the teaching of History. This article analyses the history texts produced in this context by three intellectuals of Santa Fe, closely linked to the education system, and considers the objectives wanted by undertaking the writing of memory into three different levels: the nation, the province, and the city
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Historiografía,
Argentina,
Santa Fe,
Siglo XIX,
Enseñanza de historia,
Castellano,
Nacionalidad,
Divulgación,
Identidad colectiva,
Carrasco, Gabriel,
Lassaga, Ramón,
Alcácer, Pedro
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)