Las escrituras femeninas y el desafío de tomar la palabra en el Tucumán cultural de entresiglos



Título del documento: Las escrituras femeninas y el desafío de tomar la palabra en el Tucumán cultural de entresiglos
Revue: Andes (Salta)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503737
ISSN: 0327-1676
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tucumán, Instituto Superior de Estudios Sociales, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 31
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español A fines del siglo XIX las mujeres instruidas de Tucumán -en particular las egresadas de la Escuela Normal de maestras que había sido creada en 1888- comenzaron a publicar ensayos en revistas literarias, opiniones en la prensa, así como también fueron oradoras en festejos patrios o reuniones que organizaba el Círculo del Magisterio, creado en 1905. Los tópicos sobre los que escribieron o disertaron estaban estrechamente vinculados a su capacidad intelectual y al rol como educadoras y al modo de mejorar esa tarea así como el desempeño de los alumnos. Esta escritura y oratoria novedosas, en tanto estaban pensadas para ser compartidas por otros en el espacio público, coexistió junto con otros modos de expresarse más vinculados con la intimidad de las mujeres, pero que también comenzaban a estrechar lazos fuera del espacio privado. El objetivo de este trabajo es analizar los diferentes escritos de un grupo de mujeres que circularon en el Tucumán de entresiglos considerando que en este período las mujeres asumen y llevan adelante el desafío de tomar la palabra
Resumen en inglés At the end of the nineteenth century, some educated women of Tucumán -particularly graduates from the Escuela Normal de Maestras that had been created in 1888- began to publish essays in literary magazines, opinions in the press, as well as to lecture in national festivities or meetings organized by the Círculo del Magisterio, created in 1905. The topics on which they wrote or lectured were closely related to their intellectual capacity and role as educators and how to improve that task as well as the performance of students. This novel writing and oratory, insofar as they were intended to be shared by others in the public space, coexisted along with other ways of expressing themselves more linked to the intimacy of women, but which also began to strengthen ties outside the private space. The aim of this article is to analyze the different writings of a group of women who circulated in the Tucumán in early 20th century, considering that in this period women assume and carry out the challenge of speak with their own voice
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia de la cultura,
Sociabilidad,
Cultura,
Género,
Escritura,
Magisterio
Keyword: Cultural history,
Sociability,
Culture,
Gender,
Writing,
School teaching
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