Los matices del desplazamiento: extranjería y cosmopolitismo en Phoenix de Eduardo Muslip



Título del documento: Los matices del desplazamiento: extranjería y cosmopolitismo en Phoenix de Eduardo Muslip
Revue: Anclajes (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447579
ISSN: 1851-4669
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas", Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 62-78
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El punto de vista que asume el narrador de las nouvelles que componen el libro Phoenix (2009) de Eduardo Muslip adquiere inflexiones diversas que pueden englobarse bajo la idea de una "mirada extranjera". La lectura del posicionamiento de este narrador a la luz de la figura del extranjero, tal como es entendida por Georg Simmel, resulta adecuada para evidenciar los rasgos de un modo de narrar que interviene en los efectos de los desplazamientos y las distancias al familiarizar lo lejano y extrañar lo cercano. Entender el carácter autorreflexivo y atento al matiz de esta mirada dará pie, también, a la comprensión de los rasgos del sujeto narrador en relación con las reconsideraciones contemporáneas sobre los nuevos alcances del cosmopolitismo. En lugar de una inscripción despolitizada y acrítica de la movilidad a escala internacional y de los espacios de tránsito del mundo contemporáneo, Muslip dota a los distintos modos del desplazamiento de una contextualización social y política
Resumen en inglés The point of view assumed by the narrator of the nouvelles comprising Eduardo Muslip's Phoenix (2009) assumes variations that collectively could be called a "foreign vision". Reading the narrator's positioning in the context of the stranger, as understood by Georg Simmel, demonstrates features of storytelling affected by displacements and distances by familiarizing the distant and estranging the familiar. Understanding the vision of the narrator as a self-reflexive and attentive reveals features of the narrative subject as they relate to contemporary reconsiderations about the new scope of cosmopolitanism. Instead of a depoliticized and uncritical representation of international mobility and spaces of transit in the contemporary world, Muslip gives the various modes of displacement a social and political contextualization
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Narrativa,
Argentina,
"Phoenix",
Muslip, Eduardo,
Migración,
Extranjería,
Cosmopolitismo,
Crítica literaria
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