Escenas singulares de una infancia compartida: las autobiografías de Victoria y Silvina Ocampo



Título del documento: Escenas singulares de una infancia compartida: las autobiografías de Victoria y Silvina Ocampo
Revue: Anclajes (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451943
ISSN: 1851-4669
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 1-13
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Dos proyectos de escritura del yo divergentes: uno que apuesta a reconstruir la memoria, otro que prefiere la opacidad del recuerdo; dos estrategias de autofiguración disímiles: un yo en primer plano y un yo en fuga, confundido en "ella", organizan las autobiografías de Victoria y Silvina Ocampo. La línea de interpretación que desarrollo a partir de Invenciones del recuerdo (2006), la autobiografía en verso de Silvina Ocampo compuesta por recuerdos infantiles, gira en torno al vínculo entre escritura de los recuerdos, impropiedad del recuerdo -impersonalidad-, y el problema de la infancia (Agamben). En contrapunto, mi lectura de El Archipiélago (1979), el primer tomo de la autobiografía de Victoria Ocampo que corresponde al período de la niñez, pretende mostrar el modo en que la autora confía en la posibilidad de narrar con nitidez el tiempo de la memoria, a partir de las estrategias de la autobiografía clásica (Lejeune)
Resumen en inglés Two dissimilar strategies of construction of the self organize the autobiographical writings of Victoria and Silvina Ocampo; one pursues the reconstruction of memory, the other prefers the opacity of memory. On the one hand, the line of interpretation I develop from Inventions of the memory (2006) -the autobiography in verse of Silvina Ocampo, based on childhood memories- centers around the relation between memory writing, misremembering, and the problem of infancy (Agamben). On the other hand, my reading of El Archipiélago[The Archipelago] (Sur, 1979) -the first volume of Victoria Ocampo's autobiography, corresponding her childhood- aims at showing the way in which the author relies on the possibility of clearly narrating the memory time, using the strategies of classical autobiography (Lejeune)
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Autobiografía,
Ocampo, Silvina,
Ocampo, Victoria,
Argentina,
Siglo XX,
Infancia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)