Acerca de los inicios de la clínica en México



Título del documento: Acerca de los inicios de la clínica en México
Revue: Anales médicos (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000414607
ISSN: 0185-3252
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Naval, Escuela Médico Naval, Ciudad de México. México
2Universidad de Oviedo, Facultad de Medicina, Oviedo. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 62
Número: 4
Paginación: 302-308
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español En 1719 se crearon las clínicas obligatorias para los estudiantes de Medicina en el Hospital de Jesús Nazareno, en el actual Centro Histórico de la Ciudad de México. Destacaron en esos años como los iniciadores de este saber los médicos José Ignacio Bartolache y Luis José Montaña. Años después, en 1833, con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas y la revolución en la enseñanza de la medicina, se introdujeron nuevos textos y técnicas didácticas en los hospitales, con lo que la clínica alcanzó una gran evolución y dió a la medicina mejores métodos exploratorios
Resumen en inglés In 1719, the compulsory clinics for medical students were created in the Hospital de Jesús Nazareno, in what is now Mexico City’s downtown. The initiators of this knowledge in those years were doctors José Ignacio Bartolache and Luis José Montaña. Years later, in 1833, with the creation of the Establishment of Medical Sciences and the revolution in the teaching of medicine, new texts and didactic techniques were introduced in hospitals, with which the clinic achieved a great evolution, giving medicine better exploratory methods
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Historia y filosofía de la medicina,
Educación superior,
Medicina clínica,
Enseñanza,
Siglo XIX,
Siglo XX,
México,
Educación médica
Keyword: Medicine,
Gastroenterology,
History and philosophy of medicine,
Surgery,
Clinical medicine,
Teaching,
XIX century,
XX century,
Mexico,
Medical education,
Higher education
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)