Pintar pintura. Pintura pura, modernidad y desidealización en el arte de Édouard Manet



Título del documento: Pintar pintura. Pintura pura, modernidad y desidealización en el arte de Édouard Manet
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos:
Número de sistema: 000601900
ISSN: 0185-1276
Autores:
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 45
Número: 123
Paginación: 151-178
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este artículo pretendo mostrar que la pintura de Manet combina las características de pintura pura, moderna y desidealizada. La pintura pura significa que Manet intentó eliminar de la pintura rasgos que no eran propiamente pictóricos. Con ello pretendía pintar pintura. Por tanto, era una pintura autorreflexiva, formalista, bidimensional, con luz real y que conciliaba el tema y la forma. Además, es moderna porque procuró ser una pintura de su tiempo. Pintaba lo que veía, su circunstancia temporal. También adoptó una actitud desidealizadora de la pintura y del arte, en general. En este trabajo mostramos que todas estas notas, que pueden pensarse como contradictorias, no sólo son perfectamente compatibles, sino consecuencias unas de otras.
Resumen en inglés This article sets out to show how Manet’s painting combines the characteristics of pure, modern and deidealized painting. Pure painting in the sense that Manet tried to eliminate from painting features that were not properly pictorial. In doing so, he intended to paint painting. His was therefore a self-reflexive, formalist, two-dimensional painting, with real light, and reconciling subject and form. In addition, it is modern because it aimed to be an art of its time. He painted what he saw, his temporal circumstances. He also adopted a deidealizing attitude towards painting and art in general. In this article we show that all these aspects, which can be thought of as contradictory, are not only perfectly compatible, but also consequences of each other.
Disciplinas: Arte,
Arte
Palabras clave: Édouard Manet,
Pintura pura,
Pintura bidimensional,
Modernidad,
Desidealización.,
Historia del arte,
Pintura
Keyword: Édouard Manet,
Pure painting,
Two-dimensional painting,
Modernity,
Deidealization.,
Art history,
Painting
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)