Imagen fotográfica y bloques de sensaciones: relaciones entre experiencia autoral y forma fotográfica en los paisajes productivos en Chile



Título del documento: Imagen fotográfica y bloques de sensaciones: relaciones entre experiencia autoral y forma fotográfica en los paisajes productivos en Chile
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos:
Número de sistema: 000601896
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Departamento de Arquitectura, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Departamento de Urbanismo, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 45
Número: 123
Paginación: 313-366
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este estudio se explora la relación entre la forma fotográfica y la experiencia emocional de los autores en seis prácticas fotográficas contemporáneas en Chile (2000-2020), realizadas en conexión con los territorios transformados por los modos actuales de producción. Se propone y utiliza un método que combina entrevistas a profundidad con componentes microfenomenológicos, con el fin de aproximarnos a la experiencia sensorial y emocional. Con esto se identifican seis bloques de sensaciones que predominan en distintas proporciones en cada uno de los autores analizados, lo cual permite contrastar la emocionalidad con un análisis morfológico de las imágenes. Los resultados muestran posibles correlaciones entre la forma de la imagen y la experiencia emocional de los autores; además, evidencian que el daño en el territorio tiene un alcance emocional en ellos, el cual se refleja en el trabajo fotográfico, aspecto éste que puede ser adicional a las interpretaciones argumentativas y sociales o históricas de la obra.
Resumen en inglés The relationship between photographic form and the emotional experience of authors is explored in six contemporary photographic practices in Chile (2000-2020), conducted in correspondence with territories transformed by current modes of production. A method combining in-depth interviews with micro-phenomenological components was used to access sensorial and emotional experience. Through this, six blocks of sensations were identified, which predominate in different proportions in each of the analyzed authors, allowing for a contrast between the emotional aspect and a morphological analysis of the images. The results show possible correlations between the form of the image and the emotional experience of the authors, demonstrating that damage to the environment has an emotional impact on them, reflected in their photographic work, and that it is an aspect that can be additional to argumentative, social, or historical interpretations of the artwork.
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Fotografía de paisaje,
Fotografía contemporánea,
Chile,
Análisis foto gráfico,
Entrevistas microfenomenológicas,
Experiencia autoral,
Fotografía
Keyword: Landscape photography,
Contemporary photography,
Chile,
Photographic analysis,
Micro-phenomenological interviews,
Author’s experience,
Photography
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)