El firmamento y los hombres: arte rupestre en Momax



Título del documento: El firmamento y los hombres: arte rupestre en Momax
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos:
Número de sistema: 000601895
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Astronomía, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 45
Número: 123
Paginación: 11-66
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El Cerro de los Teocalli de Momax se caracteriza por una excepcional conjunción de elementos: un marcador astronómico y un amplio piso rocoso cubierto de grabados, insertos ambos en un sitio con arquitec tura ceremonial. El primero, como instrumento de observación del fir mamento, y el segundo, como cosmograma, se complementan entre sí y nos llevan a aproximarnos al estudio de este lugar desde nuestras respectivas experiencias en el septentrión mesoamericano: la arqueoastronomía y el estudio del arte rupestre de la cultura Chalchihuites. Exa minamos, de esa manera, la herencia teotihuacana hacia el año 600 d.C. en el marco de la llamada ruta de los marcadores, la cosmovisión chalchihuiteña en la época de la mayor expansión de esa cultura (de 600 a 900 d.C.) y la herencia que dejó entre la población actual wixárika de la Sierra Madre Occidental. El análisis de los grabados rupestres evidencia, también, una época de violencia vandálica que puede rela cionarse con la historia accidentada de la cultura chalchihuiteña, en particular, el abandono de gran parte de su territorio hacia finales del siglo noveno.
Resumen en inglés The Temple Hill (Cerro de los Teocalli) at Momax is characterized by an exceptional conjunction of elements; in a site with ceremonial architecture, a spacious rocky floor covered with engravings is complemented by an astronomical marker: the latter being an instrument for observing the firmament and the former a cosmogram. The authors have thus approached the study of this site from the viewpoints of their respective specialties in the study of northern Mesoamerica: archeoastronomy on the one hand, and the rock art of the Chalchihuites cul ture on the other. The article thus takes in the Teotihuacan heritage of around 600 CE in the context of the claimed alignment of astronomical markers, the Chalchihuites worldview at the time of the greatest expansion of that culture (600-900 CE), and the heritage still alive today among the Wixárika population of the Sierra Madre Occiden tal. Finally, the study of the rock carvings also reveals a period of vandalism that can be related to the troubled history of the Chalchihuites culture, in particular the abandonment of a large part of its territory towards the end of the ninth century.
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Mesoamérica Septentrional,
Astronomía antigua,
Marcadores astronómicos,
Arte rupestre Chalchihuites,
Cosmovisión wixárika.,
Arqueología
Keyword: Northern Mesoamerica,
Ancient astronomy,
Pecked cross-circles,
Chal chihuites rock art,
Huichol cosmovision.,
Archaeology
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