Adaptación y validación de la Escala de Disposición a Fluir en el Trabajo EDFT-3 al contexto de los estudios universitarios



Título del documento: Adaptación y validación de la Escala de Disposición a Fluir en el Trabajo EDFT-3 al contexto de los estudios universitarios
Revue: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444605
ISSN: 1315-4109
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 115-142
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas –validez de contenido, constructo y criterio–, además de la confiabilidad por consistencia interna, de la adaptación al ámbito educativo universitario de la tercera versión de la Escala de Disposición a Fluir en el Trabajo [EDFT-3] de Millán, D’Aubeterre y Garassini (2012) y Millán y D’Aubeterre (2013). Se trató de una investigación de justificación metodológica, de tipo instrumental y expostfacto, con diseño no experimental de tipo transversal. Para la recolección de información se utilizó la Escala de Disposición a Fluir en los Estudios Universitarios [EDFEU], el Inventario de Locus de Control Académico [ILC-A], la Escala de Estrés Percibido [EEP-14], todos ellos validados previamente para el contexto venezolano. También se aplicó un cuadernillo de variables sociodemográficas y educativas. Como resultado se obtuvo que la EDFEU posee, luego de un proceso de reespecificación de su estructura original, tanto indicadores de ajuste estadístico como una congruencia semántica entre dicha estructura con el significado epistemológico del constructo, que le aseguran su validez. La magnitud de los indicadores de validez de criterio para esta nueva estructura le brinda igualmente una mayor seguridad a su uso aplicado, pues se observó que los estudiantes universitarios que tenían un mayor grado de disposición a fluir en sus estudios, tendían a no considerar el cambio de carrera como una opción a corto plazo y adicionalmente tenían un mayor nivel de bienestar psicológico. Se encontró también, pero con un menor nivel de asociación, que cuando aumentaba la disposición a fluir en los estudios universitarios, era menor la tendencia a tener problemas de afrontamiento a estresores, se percibía un menor grado de estrés general y se obtenía una mayor efectividad en tales estudios
Resumen en inglés The objective of this research was to evaluate the psychometric properties of: content validity, construct and criterion, besides the internal consistency for reliability, of one adaptation to university of the third version of the dispositional flow into the work scale [EDFT -3] original of Millán, D’Aubeterre and Garassini (2012) and Millán and D’Aubeterre (2013). It was an investigation with methodological justification, instrumental type and ex post facto, with no experimental design and cross-sectional. For data collection was used: the Dispositional Flow Into the University Scale [EDFEU], Academic Locus of Control Inventory [ILC-A], Perceived Stress Scale [EEP-14], all validated previously for the Venezuelan context. Also we applied several questionnaires that explored a socio-demographic and educational variables. As a result, it was found that the EDFEU has validity, after a process of respecification of the original structure. The magnitude of the indicators of criterion validity for this new structure also provides greater security to their applied use, since it was found that college students who had a higher level of readiness to flow in their studies, they tended not to consider the career change as a short-term option and additionally had a higher level of psychological well-being. We also found, but with a lower level of of association, when increased dispositional to flow in university, there was less tendency to have problems coping with stressors, a lower degree of overall stress was perceived and obtained more effective in such studies. Finally, no relationship between EDFEU and type of coping strategy used (Externalizing / Internalizing) was detected
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología del trabajo,
Educación superior,
Estudiantes,
Bienestar psicológico
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)