Perspectivas latinoamericanas sobre el rol de los profesionales de la comunicación organizacional y las relaciones públicas



Título del documento: Perspectivas latinoamericanas sobre el rol de los profesionales de la comunicación organizacional y las relaciones públicas
Revue: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490348
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica del Uruguay, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 34
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en inglés The paper presents evidences of the consolidation of organizational communication as a profession in Latin America, and proposes a review of empirical research published on scientific databases about the role of the organizational communication and public relations professional in the region. Different traditions existing in the region and the debate on the name of the professional field, in which the denominations of ‘organizational communication’ and ‘public relations’ prevail, are highlighted. Then, the outstanding consolidation process of that profession in Brazil, achieved by the fact that both market and academia bolstered it, as well as by its early institutionalization, is analyzed. As a result of the review, a classification of the lines of thought on the aforementioned profession that have been most widely disseminated in scientific journals is proposed, and the main researchers and the most empirical research on for each line are shown. It is found that, unlike in European and North American scholarly publishing, in which the performance study of the professional role predominates, in Latin America the concern about the situation of the professional role stands out. Three schools of thought stand out in empirical studies: Research on the profession’s political and social role with studies on its contribution to development and social change; research framed in a strategic view of the profession; and a series of empirical studies that conclude on the influence of the social environment in the practice of the profession in Latin America
Resumen en portugués El artículo presenta las evidencias de la consolidación de la profesión en América Latina y propone una revisión de las investigaciones empíricas publicadas en bases científicas sobre el rol del profesional de la comunicación organizacional y las relaciones públicas en la región. Se señalan diferentes tradiciones presentes en la región y el debate sobre el nombre del campo profesional, en el que prevalecen las denominaciones de comunicación organizacional y relaciones públicas. Luego, se analiza el destacado proceso de consolidación de la profesión en Brasil, logrado por el impulso del mercado y la academia, así como por la institucionalización temprana de la profesión. Como resultado de la revisión se propone una clasificación de las líneas de pensamiento sobre la profesión que más se han difundido en publicaciones científicas y, para cada una, se registran los principales investigadores y las investigaciones empíricas más destacadas. Se observa que, a diferencia de la publicación científica de Norte América y Europa, donde predomina el estudio del desempeño del rol profesional, en América Latina se destaca la preocupación sobre la situación del rol del profesional. En particular tres corrientes de pensamiento sobresalen en los estudios empíricos: las investigaciones sobre la función política y social de la profesión con los estudios sobre el aporte de la profesión al desarrollo y el cambio social, las investigaciones enmarcadas en una perspectiva estratégica de la profesión, y una serie de estudios empíricos que concluyen sobre la influencia del entorno social en el ejercicio de la profesión en América Latina
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Relaciones públicas,
Comunicación organizacional,
Personal profesional,
Desarrollo humano,
Estrategias de comunicación,
América Latina
Keyword: Public relations,
Organizational communication,
Professional staff,
Human development,
Communication strategies,
Latin America
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)