Disposiciones de consumo informativo digital en estudiantes de periodismo



Título del documento: Disposiciones de consumo informativo digital en estudiantes de periodismo
Revue: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509389
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Desarrollo, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 37
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Desde hace algunas décadas, la convergencia de medios a través de pantallas, la digitalización de los procesos comunicativos y la emergencia de nuevas prácticas informativas reconfiguran el ejercicio y la formación periodística. El presente artículo muestra los resultados de un estudio exploratorio en torno a la manera en que los estudiantes de periodismo se informan en la actualidad y discriminan cierto contenido noticioso. El objetivo es indagar las disposiciones y preferencias de consumo informativo de estudiantes de periodismo. Para ello, se aplicó un sondeo de opinión a estudiantes de segundo año de dos universidades privadas de la Región Metropolitana de Chile como muestra intencionada. La investigación sugiere que existen habilidades digitales generalizadas en los estudiantes con énfasis distintos al informarse, es decir, esquemas de percepción que podrían generar distinciones entre preferencias informativas y verificación de la información recibida según el género y la universidad en la que estudian. Además, un ejercicio en línea realizado posteriormente arrojó que, pese a la prevalencia de habilidades digitales, sus prácticas informativas distan de una valoración noticiosa basada en métodos de comprobación
Resumen en inglés Since some decades ago, the convergence of media through a screen, the digitalization of communicative processes and the emergence of new informational practices reconfigure the journalism exercise and formation. This article shows the results of exploratory research around how journalism students get informed on current events and how they disfavor a certain type of news content. The main goal is to inquire about the disposition and preferences of information consumption in journalism students. For that, an opinion poll was performed to students of two private universities in the Metropolitan Region of Chile as an intentional sample. The research suggests that there are some generalized digital abilities among the students with different emphasis for informing themselves, i.e. perception schemes that might generate distinctions between informational preferences and verification of the information received according to their gender and university. Furthermore, an online exercise performed afterward, showed that despite the prevalence of digital abilities, their information practices are far from a newsworthy assessment based on checking methods
Resumen en portugués Há algumas décadas, a convergência de mídias através de telas, a digitalização dos processos comunicativos e a emergência de novas práticas informativas reconfiguram o exercício e a formação jornalísticos. Este artigo mostra os resultados de um estudo exploratório sobre como os estudantes de Jornalismo se informam na atualidade e selecionam as notícias. O objetivo é questionar as disposições e as preferências de consumo informativo de estudantes de Jornalismo. Para isso, foi aplicada pesquisa de opinião a estudantes do segundo ano de duas universidades particulares da Região Metropolitana do Chile como amostra intencional. Esta pesquisa sugere que haja habilidades digitais generalizadas nos estudantes com ênfases diferentes ao se informarem, isto é, esquemas de percepção que poderiam gerar distinções entre preferências informativas e verificação da informação recebida segundo o gênero e a universidade em que estudam. Além disso, o exercício on-line realizado posteriormente demonstrou que, embora haja prevalência de habilidades digitais, suas práticas informativas se baseiam em uma avaliação da notícia baseada em métodos de comprovação
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Estudiantes universitarios,
Alfabetización,
Medios digitales,
Información,
Periodismo
Keyword: Mass media,
University student,
Literacy,
Digital media,
Information,
Journalism,
Digital media education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)