Políticas públicas para la fruticultura en Argentina, 1930-1943



Título del documento: Políticas públicas para la fruticultura en Argentina, 1930-1943
Revue: América Latina en la historia económica. Revista de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370389
ISSN: 1405-2253
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 78-97
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El cierre de los mercados internacionales para la producción agraria argentina, consecuencia de la crisis internacional de 1929, obligó al Estado a implantar una serie de medidas alternativas regulatorias de la producción y mercado internistas. Estas prácticas políticas fueron acompañadas por campañas publicitarias que apuntaban a identificar consumo de productos nacionales con una nueva versión del patriotismo. Este artículo se propone realizar algunos aportes sobre esa cuestión, centrándose en las formas en que el Estado nacional -a través del Ministerio de Agricultura- y la dirigencia política y empresarial de la provincia de Mendoza elaboraron la imagen de la Argentina frutícola, productora de uvas de mesa, naranjas y manzanas para el consumo interno, a la vez que la promovían proyectándola como un novedoso renglón de las exportaciones argentinas
Resumen en inglés The closing of international markets for Argentine agrarian production forced the Government to implement a series of alternative measures such as production and commerce public regulations, bilateral treaties and the rediscovery of possibilities of the domestic market for national products. Those political measures were supplemented by a variety of advertising campaigns aimed at identifying the consumption of domestic products with a new way of patriotism. This paper aims to make contributions to this matter, focusing in the ways in which both the national government -through its agriculture ministry- and the political and corporate leaderships in the province of Mendoza composed the image of Argentina as an important producer of grapes, oranges and apples, while at the same time they stimulated fruit as a new source of the country international commerce
Disciplinas: Economía,
Agrociencias
Palabras clave: Economía agrícola,
Fitotecnia,
Fruticultura,
Políticas públicas,
Exportaciones,
Crisis,
1929,
Consumo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)