El Ferrocarril Central Norte en Argentina, sección San Miguel de Tucumán-San José de Metán (Salta), 1880-1885. Notas sobre tierras y actores sociales



Título del documento: El Ferrocarril Central Norte en Argentina, sección San Miguel de Tucumán-San José de Metán (Salta), 1880-1885. Notas sobre tierras y actores sociales
Revue: América Latina en la historia económica. Revista de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341983
ISSN: 1405-2253
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Ciencias Económicas, San Salvador, Jujuy. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 35
Paginación: 245-269
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, histórico
Resumen en español Este artículo analiza la prolongación del Ferrocarril Central Norte entre 1880–1885, época en que la línea se extendió desde la ciudad de San Miguel de Tucumán hasta el límite con Salta. Propone, a partir del análisis del caso tucumano, problematizar algunos aspectos del eje vincular entre el ferrocarril y la tierra. En este sentido, la provincia de Tucumán mostraba un proceso singular de apropiación del recurso tierra en relación con muchas otras regiones de Argentina en el siglo XIX, lo que habría pautado también las políticas diseñadas para la obtención de tierras necesarias para la construcción de ferrocarriles. Finalmente, en torno a la cuestión ferrocarriles e intereses económicos empresariales sostiene que, pese a que en los balances finales las inversiones de capitales privados y públicos hayan resultado favorables a determinados sectores, fueron secundadas por actores ligados a una diversidad de actividades económicas
Resumen en inglés This article reviews the expansion of the "Central Norte" railway between 1880 and 1885. During this period of time, it stretched from the city of San Miguel de Tucumán up to the border of the Province of Salta. We intend to discuss the linking core between railway and land by analyzing this case. In this way, the Province of Tucumán shows a particular process of appropriation of the land with regard to many other regions of the country during the XIX th century. This should have lined the designed politics for the obtention of the necessary lands for the railway construction. Finally, and according to railway and economic business interests, we uphold that, despite the final positive balances of some private and public investments, they have been supported by agents related to a variety of economic activities
Disciplinas: Historia,
Economía
Palabras clave: Historia económica,
Desarrollo económico,
Inversiones,
Ferrocarriles,
Economía regional,
Tierras,
San Miguel de Tucumán,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)