Fundamentos psicológicos de la autoeficacia emprendedora en jóvenes mexicanos



Título del documento: Fundamentos psicológicos de la autoeficacia emprendedora en jóvenes mexicanos
Revue: Alternativas en psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344429
ISSN: 1405-339X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Almería, Almería. España
2Colegio de Postgraduados, Puebla. México
Año:
Periodo: Feb-Mar
Volumen: 14
Número: 20
Paginación: 35-47
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Cada día proliferan más las investigaciones sobre la autoeficacia emprendedora, pese a todo no se hallan conclusiones determinantes debido, entre otros aspectos, a la complejidad inherente del término. En este sentido, con este trabajo se pretende comprobar la relación existente entre la satisfacción vital e inteligencia emocional y la percepción de autoeficacia emprendedora, contando con una muestra de 58 jóvenes Mexicanos del Campus de Ciudad de Puebla. Los datos obtenidos a través de análisis de ecuaciones estructurales revelan que tanto la satisfacción vital como la inteligencia emocional influyen en la autoeficacia. En concreto, todo apunta a que para ser eficaces en el autoempleo, los mexicanos consideran especialmente relevantes el manejo de las emociones y la satisfacción vital. Aún más, los elementos de la satisfacción vital que mayor peso presentan se encuentran relacionados con las expectativas de condiciones vitales. En este sentido, la implicación práctica que se desprende de este trabajo es que resulta imprescindible conocer los juicios subjetivos de las personas para asegurar el éxito en al autoeficacia emprendedora
Resumen en inglés Every day they proliferate more the investigations on the venturesome self-employment, in spite of everything are not decisive conclusions, among other aspects, to the inherent complexity of the term. In this sense, with this work it seeks to be proven the existent relationship between the vital satisfaction and emotional intelligence and the perception of venturesome self-employment, having a sample of 58 Mexican youths of the campus of City of Puebla. The data obtained through analysis of structural equations reveal that as much the vital satisfaction as the emotional intelligence influence in the self-employment. In short, everything points to that to be effective in the self-employment, the Mexicans consider excellent the handling of the emotions and the vital satisfaction. Even more, the elements of the vital satisfaction that bigger weight presents are related with the expectations of vital conditions. In this sense, the practical implication that comes off of this work is that it is indispensable to know the subjective trials of people to assure the success in to the venturesome self-employment
Disciplinas: Administración y contaduría,
Psicología
Palabras clave: Psicologia industrial,
Emprendedores,
Inteligencia emocional,
Satisfacción de vida,
Emociones,
Autoeficacia,
México,
Fundamentos psicológicos
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)