Dilemas y rupturas entre yachak y la figura del poncho dorado en Ecuador



Título del documento: Dilemas y rupturas entre yachak y la figura del poncho dorado en Ecuador
Revue: Alteridades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477803
ISSN: 0188-7017
Autores: 1
Instituciones: 1Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 28
Número: 55
Paginación: 37-48
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo busca analizar la construcción de una élite interna en los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador contemporáneo, es decir, se estudia el ascenso social de los intelectuales indígenas para conocer cómo la acumulación de un determinado capital permite movilizar a los agentes en otros campos sociales, como el político y el académico, y cómo se posicionan frente a la Revolución Ciudadana. Por tanto, el planteamiento del problema se centra en delimitar la legitimidad de la categoría analítica de élite indígena
Resumen en inglés This article analyzes the creation of an internal elite in indigenous peoples and nationalities of contemporary Ecuador. Social advancement of indigenous intellectuals is considered in order to determine how the accumulation of a certain amount of capital allows individuals to advance into other social fields, such as the political and academic, and their role face to the Citizens’ Revolution. Therefore, the approach to the problem focuses on circumscribing the legitimacy of the analytical category of the indigenous elite
Disciplinas: Antropología,
Sociología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Movimientos sociopolíticos,
Movimientos indígenas,
Estado plurinacional,
Élites,
Indígenas,
Revolución Ciudadana,
Ecuador,
Elites
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Sociopolitical movements,
Indigenous movement,
Plurinational State,
Indigenous peoples,
Citizens’ Revolution,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)