Metadrama: reescrituras y falsificaciones en Shakespeare, Barrales y Radrigán



Título del documento: Metadrama: reescrituras y falsificaciones en Shakespeare, Barrales y Radrigán
Revue: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488394
ISSN: 0716-4254
Autores:
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 47
Paginación: 75-89
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo aborda dos reescrituras de William Shakespeare en la dramaturgia chilena actual, Shakespeare falsificado: reconstrucción falsificada de un manuscrito censurado (2011) de Luis Barrales y La Tempestad (2015) de Juan Radrigán. Para ello propone la reescritura como ejercicio metadramático, un gesto consciente, dramático y político, que busca dialogar y discutir con el original, inscribiendo la nueva perspectiva autorial en el continuum de la tradición cultural. Dentro de este enfoque, el trabajo expone, en primer lugar, las características de la dramaturgia renacentista inglesa como una praxis híbrida, colaborativa, refundidora y política. Luego, caracteriza ambas reescrituras como prácticas que muestran la vigencia y continuación de un canon cultural, literario y dramático, por medio de las distintas modulaciones que se imprimen desde estas nuevas voces. Asimismo, las perspectivas de Barrales y Radrigán se exhiben como gestos políticos expresados hacia sus contextos
Resumen en inglés The following article approaches two rewritings of William Shakespeare‘s work within current Chilean playwriting: Shakespeare falsificado: reconstrucción falsificada de un manuscrito censurado (2011), by Luis Barrales and La Tempestad (2015), by Juan Radrigán. It proposes rewriting as a metadramatic exercise, a conscious gesture -both political and dramatic- that seeks to establish dialogue and discussion with its original, inscribing a new authorial perspective within the cultural tradition continuum. With this approach, this work exposes, first, characteristics from English renaissance dramaturgy as a hybrid praxis, collaborative, refounding and political. Then, it characterises both rewritings as practice that showcase the currency and continuation of a cultural, literary and dramatic canon through different articulations that print themselves in our voices. Likewise, Barrales and Radrigan‘s perspectives display themselves as political gestures expressed towards their contexts
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Literatura dramática,
Teatro,
Shakespeare, William,
Barrales, Luis,
Artes escénicas,
Radrigán, Juan,
Dramaturgia,
Chile,
Falsificación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)