Conciencia del tiempo en San Agustín y en Husserl. Los modos originarios de la subjetividad



Título del documento: Conciencia del tiempo en San Agustín y en Husserl. Los modos originarios de la subjetividad
Revue: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488467
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Panamericana, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Jul
Número: 48
Paginación: 109-122
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo presentamos a san Agustín como punto de partida de la reflexión de Husserl respecto del tiempo y la correlación entre memoria y Erinnerung. La investigación fenomenológica de Husserl acerca de la conciencia interna del tiempo parte de la reflexión de san Agustín por el mismo problema. En estas obras, el tiempo se puede medir porque hay una distentio animi. En Husserl, Die Erinnerung nos coloca ante una conexión infinita de “antes”, pues toda percepción se encuentra en una relación de multiplicidad de percepciones. Ambos pensadores están unidos por la vocación de dar cuenta de la propia inmanencia
Resumen en inglés This article presents Saint Agustin as a starting point for Husserl’s reflection on time and the correlation between memory and Erinnerung. Husserl’s phenomenological research on the internal consciousness of time starts from the reflection of St. Augustine on the same problem. In this works, time can be measured because there is distentio animi. In Husserl, Die Erinnerung places us in the face of an infinite “before” connection, because all perceptions are to be found on a relationship of multiplicity of perceptions. Both thinkers are united by the vocation to account for their own immanence
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Fenomenología,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
San Agustín de Hipona,
Etica,
Textos literarios,
Husserl, Edmund,
Obras,
Conciencia,
Ontología
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)