Alegres, libres y ruidosas: el espacio de la soez y la trampa



Título del documento: Alegres, libres y ruidosas: el espacio de la soez y la trampa
Revue: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488466
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 48
Paginación: 93-108
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación busca dar cuenta de los espacios que habitan los personajes del cuento Alegres, libres y ruidosas (2015) de Pedro Juan Gutiérrez. Mediante los detalles que nos entrega el narrador, revisaremos los “operadores tonales”, estableciendo los enunciados descriptivos y los detalles inherentes a ellos, en cuanto a la composición de los personajes, así como el tipo de espacio en que se realizan, construyendo una identidad transgresora bajo la perspectiva de la poética de lo soez. En este sentido, los personajes serán “máquinas deseantes” que irrumpen en la realidad con un flujo sistemático de líquidos descompuestos (esperma) que arrastran residuos políticos, éticos y estéticos presentes en la Cuba contemporánea. Así, podríamos hablar de un sexo eminentemente político que no se presenta denotativamente en el cuento sino en las metáforas construidas por aquellos operadores que fijan el “tono” del relato (desenfadado, soez, libertario). Por último, postulamos que los detalles funcionan como “pistas” de una historia secreta (la historia de una trampa) que funciona bajo la historia visible que se narra en el cuento
Resumen en inglés This research seeks to explain the spaces inhabited by characters from the story Alegres, libres y ruidosas (2015) by Pedro Juan Gutiérrez. Thoughout the details provided by the narrator, we will review “tone operators”, determining their descriptive and inherent statements, concerning characters, the space in which they are realized by building a transgressor identity under the view poetics of the vulgar. In this sense, the characters are "desiring machines" that burst into reality with a systematic flow of decomposed liquids (sperm) that drag political, ethical and aesthetic residues present in contemporary Cuba. Thus, we could speak of an eminently political sex that does not occur denotatively in the story but in the metaphors constructed by those operators who fix the "tone" of the story (carefree, vulgar, libertarian). Finally, we postulate that the details function as "clues" of a secret story (the story of a trap) that works under the visible story told in the tale
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Sociología
Palabras clave: Poesía,
Literatura y sociedad,
Narrativa,
Cuento,
Forma y contenido literarios,
Erotismo,
Sexualidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)