La perspectiva artificial y su influencia en el desarrollo de la fotografía: De la perspectiva artificial a la perspectiva fotográfica



Título del documento: La perspectiva artificial y su influencia en el desarrollo de la fotografía: De la perspectiva artificial a la perspectiva fotográfica
Revue: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394221
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación, Sevilla. España
Año:
Periodo: Jul
Número: 45
Paginación: 25-38
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, descriptivo
Resumen en español La invención de la perspectiva artificial en el Renacimiento constituye uno de los hechos históricos que han determinado en mayor medida la predisposición occidental a la búsqueda de la verosimilitud en la representación artística. Las imágenes bidimensionales que permitían apreciar una tercera dimensión ilusoria construida según ciertas reglas se convirtieron, a partir de entonces, en el modelo referencial de la construcción icónica. La siguiente es una reflexión teórica que tiene como objetivos, por una parte, profundizar en los fundamentos de la perspectiva artificial, sobre todo través de la figura de León Battista Alberti. Por otra, rastrear las conexiones entre el descubrimiento de la perspectiva artificial y el interés por crear imágenes «lo más parecidas al natural» que estuvo en el origen de la fotografía
Resumen en inglés The invention of artificial perspective in the Renaissance constitutes one of the historical facts that has determined, to a greater extent, the Western predisposition to look for verisimilitude in the artistic representation. Lhe two-dimensional images that allowed appreciating an illusory third dimension made according to certain rules turned into a referential model of iconic construction. Lhe following is a theoretical reflection that aims, on the one hand, to study in depth the foundations of artificial perspective, mainly through León Battista Alberti, and on the other hand, to track down the connections between the discovery of artificial perspective and the interest to create images «the most similar to the original» in the beginnings of Photography
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Fotografía,
Perspectiva,
Representación,
Renacimiento
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)