Archivo, Cine, Política: Imágenes Latentes, Restos y Espectros en Films Argentinos y Chilenos



Título del documento: Archivo, Cine, Política: Imágenes Latentes, Restos y Espectros en Films Argentinos y Chilenos
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539702
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 48
Paginación: 66-89
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo, Imagen latente (1987) de Pablo Perelman servirá de meseta para desarrollar algunos nexos entre cine, estética y política. Las imágenes del film son líneas de fuga que me llevarán, desde el inicio, a hablar del archivo y del resto con relación a lo ocurrido durante las dictaduras en Chile y Argentina, considerando los impulsos totalitaristas que las preceden en Europa. De ahí la pertinencia de hablar del espectro en su relación con el cine y su futuro, la memoria y el fenómeno de la desaparición. El texto establecerá, de esta manera, resonancias con otros restos y objetos, tanto europeos como argentinos y chilenos, entre ellos films de Alain Resnais, El ausente (1987) de Rafael Filipelli, Los rubios (2003) y Restos (2010) de Albertina Carri, y los libros Elpalacio de la risa (1995) y Lazos de familia (2001) de Germán Marín. La idea es enfatizar la relación del archivo, de sus diversas tecnologías y materialidades, con la política y el arte cinematográfico en su capacidad de crear relaciones necesarias e inesperadas entre las imágenes mentales y las imágenes-objetos que configuran -o desfiguran- la existencia
Resumen en inglés The following article will use Imagen latente (1987) by Pablo Perelman to develop a few links between Cinema, Aesthetics and Politics. It will consider the film's images as vanishing lines that will lead us to discuss the archive and the remnants in relation to the time lived by Chile and Argentina during their military dictatorship. For this, the article will consider the totalitarian impulses found in Europe. In this light, it will become relevant to discuss the notion of phantom, in relation to cinema, memory, and the phenomenon of disappearance. Thus, the text will establish resonances with other fragments and objects from Europe, Argentina and Chile, such as the films by Alain Resnais, El ausente (1987) by Rafael Filipelli, Los rubios (2003) and Restos (2010) by Albertina Carri, as well as the books El palacio de la risa (1995) and Lazos de familia (2001), by Chilean writer Germán Marín. Through this discussion, the article will try to emphasize the notion of archive, given its diverse technologies and materiality, by means of the politics and the art of cinema, considering their capacity to create necessary and unexpected links between mental and objectual images that configure - or disfigure - existence
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Cine chileno y argentino,
Archivo y cine,
Remanentes,
Imágenes y fantasmas
Keyword: Cinema,
Chilean and Argentinean film,
Archive and cinema,
Remnants,
Images and phantom
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)