Revue: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000397417 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | Geirola, Gustavo1 |
Instituciones: | 1Whittier College, Department of Modern Languages and Literatures, Los Angeles, California. Estados Unidos de América |
Año: | 2009 |
Periodo: | Dic |
Número: | 46 |
Paginación: | 252-269 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo discute la importancia de una aproximación psicoanalítica al ensayo teatral y apoya la necesidad de un enfoque teórico novedoso para la formación y el trabajo del actor y del director. En consecuencia, introduce algunos conceptos psicoanalíticos a la teoría teatral según han sido elaborados por Lacan en varios de sus Seminarios e invita a una revisión del método o sistema de Stanislavski, de la creación colectiva y del psicodrama. Los conceptos de transferencia, fantasma y deseo permiten abrir un debate sobre múltiples aspectos políticos y culturales que operan durante el ensayo, tales como el tiempo, la ficción, la verdad y el cuerpo |
Resumen en inglés | This essay discusses the significance of a psychoanalytic approach to theatre rehearsal, and supports the need of a new theoretical perspective for the actor and director's training and work. Consequently, the essay introduces some psychoanalytical concepts to the theory of theatre as elaborated by Lacan in many of his Seminars. It also invites readers to revisit Stanislavski method or system, collective creation and psychodrama's assumptions. Concepts of transference, fantasy and desire allow opening a debate on multiple political and cultural aspects during rehearsal, such as time, fiction, truth and body |
Disciplinas: | Arte, Psicología |
Palabras clave: | Teatro, Lacan, Jacques, Stanislavsky, Constantin, Psicoanálisis, Actores |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |