Algunas fuentes compositivas de la pintura de costumbres en América Latina



Título del documento: Algunas fuentes compositivas de la pintura de costumbres en América Latina
Revue: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394227
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Artes, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 45
Paginación: 137-153
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español El estudio de la índole de las tramas a través de las cuales la escena de costumbres se fue distinguiendo de la escena de género y de la pintura de historia, por una parte, y de su relación más compleja aun con el paisaje, por la otra, debiera participar en la comprensión que tengamos del proceso de inscripción de América Latina en el Rococó y el Neoclasicismo. El presente trabajo considera a las soluciones compositivas como fundamento de los campos semánticos de la pintura y revisa algunas soluciones compositivas que confluyeron en la constitución del género «Escena de costumbres» en América Latina, en el periodo comprendido entre el fin del siglo XVIII y principios del siglo XIX
Resumen en inglés The analysis of the processes that distinguished custom scenes from genre scenes and historical painting, on the one hand, and its very complex connections with landscape, on the other, should be part of the understanding we have about the Latin-American inscription process to Rococo and Neoclassicism. The current paper will consider compositive solutions as a foundation of the semantics of Paintings and it will review some of the compositive solutions that took part in the constitution of the «custom scene» genre in Latin America towards the late XVIII-early XIX centuries
Disciplinas: Arte,
Historia
Palabras clave: Pintura,
Historia social,
Historia del arte,
Escena,
Costumbres,
Semántica,
Semiótica,
Composición
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)