Efectos del control del picudo negro (Cosmopolites sordidus) en el plátano

Título del documento: Efectos del control del picudo negro (Cosmopolites sordidus) en el plátano
Revue: Agronomía mesoamericana
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Equinoccial, Facultad de Ciencias de la Salud "Eugenio Espejo", Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí, Pichincha. Ecuador
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Experimental
Resumen en español El objetivo del estudio fue comprobar el efecto en el plátano de las capturas masivas de adultos con feromonas y de la aplicación de hongos entomopatógenos sobre Cosmopolites sordidus. La investigación se realizó en el Carmen, Manabí, Ecuador, de diciembre 2013 a octubre 2014 en una parcela de nueva plantación de plátano Barraganete y se valoró el efecto de la eliminación de restos vegetales de las parcelas. El diseño experimental fue al azar con tres repeticiones. En laboratorio se comprobó la infectividad de la cepa de Beauveria bassiana sobre adultos del picudo negro y del picudo café (Metamasius hemipterus) (92,80 y 100% en M. hemipterus frente a 46,70 y 16,20% en C. sordidus). Las capturas de adultos fueron continuas a lo largo del ensayo, con una media de 0,37 adultos/trampa/día. Los datos agronómicos indicaron una diferencia positiva y significativa (análisis de la varianza) de los tratamientos frente al control en el perímetro del pseudotallo (F de 4,982) y en el peso de los racimos entre las parcelas limpias con feromonas y con hongos limpias frente al control (F= 3,994). Al comparar los tratamientos el peso del racimo y la longitud de los dedos fueron significativamente mayores en las parcelas de feromonas frente a las de hongos (F = 4,508). Las capturas de adultos con feromonas no estuvieron condicionadas por la limpieza de las parcelas, aunque esta sí incidió en la altura de las plantas (F= 4,245)
Resumen en inglés The aim of this study was to test the effect of mass capture of adults using pheromone traps and applying entomopathogenic fungi on Cosmopolites sordidus. The research was conducted in El Carmen, Manabí, Ecuador, from December 2013 to October 2014, in a plot of new Barraganete plantain plantation. The effect of plant remains removal from the plots was also assessed. The experimental design was randomized complete block with three repetitions. The infectivity of Beauveria bassiana on adults of black weevil and brown weevil (Metamasius hemipterus) was evaluated in the laboratory(92.80 and 100% in M. hemipterus versus 46.70 and 16.20% in C. sordidus). Adult catches were continuous throughout the experiment, with an average of 0.37 adults/trap/day. Agronomic data indicated a positive and significant (analysis of variance) difference of treatment versus control at the perimeter of the pseudostem (4.982 F *) and bunch weight between plots with pheromones and plots with clean fungi versus control (F = 3.994 **). When comparing treatments, bunch weight and finger length were significantly higher in the plots treated with pheromones compared to the ones treated with fungi (F = 4.508 **). Catches of adults with pheromones were not conditioned by the cleaning of plots, though this did affect the plant height (F = 4.245 *)
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Frutales,
Control de plagas,
Plátano,
Cosmopolites sordidus,
Beauveria bassiana,
Musa,
Captura,
Trampas
Keyword: Fruit trees,
Pests control,
Banana,
Cosmopolites sordidus,
Beauveria bassiana,
Musa,
Catch,
Traps
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)