Diseño de una escollera para la protección del estribo derecho del puente Los Colorados, municipio Ezequiel Zamora, estado Cojedes



Título del documento: Diseño de una escollera para la protección del estribo derecho del puente Los Colorados, municipio Ezequiel Zamora, estado Cojedes
Revue: Agrollanía
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431707
ISSN: 1690-8066
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Programa Académico de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, San Carlos, Cojedes. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 14
Paginación: 150-155
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español El puente los colorados es un cruce de vital importancia para San Carlos, pues conecta el casco urbano con varios sectores periféricos, además forma parte integral de la Troncal 005. La ubicación del puente con relación al eje del río Tirgua, lo hace susceptible a la ocurrencia de un proceso erosivo en su estribo derecho. Existen diversas opciones tecnológicas para proteger este elemento del puente ante el avance de la erosión. Una de estas opciones es una escollera, que a diferencia de otras alternativas conlleva un menor costo por el uso de rocas sueltas y un bajo volumen de excavación. Con el objeto de aportar a las instituciones encargadas del mantenimiento de esta estructura una alternativa de protección, se diseñó una escollera para el estribo derecho del referido puente. La metodología englobó las siguientes fases: estimación del Q25 (gasto de diseño) del río Tirgua a la altura del puente los colorados usando la función de probabilidad teórica Gumbel; modelación de la creciente que genera el Q25 con el software HEC-RAS; el diseño de la protección del río es una escollera conformada por rocas cuyo diámetro se determinó usando el criterio de Shields; hecho lo anterior, los elementos de la escollera resultan igual a 1.24 m
Resumen en inglés The ‘los colorados’ bridge is a key crossing for San Carlos, because it connects the town with several peripheral sectors, and it is also an integral part of the 005 main highway. The location of the bridge in relation to the axis of the river Tirgua makes it susceptible to the occurrence of erosive processes in its right abutment. Currently, there are several technological options to protect bridges from local scour at abutments and piers. One of these options is a riprap protection, which unlike other alternatives has a lower cost due it is based on rocks and require a low volume of excavation. In order to provide an alternative protection for institutions in charge of its maintaining, a riprap protection for the right abutment of the bridge was designed. The methodology involved the following phases: estimation of Q25 for the river Tirgua on the bridge mentioned by fitting annual maximum flows to a theoretical probability function Gumbel; modeling flood associated to Q25 with HEC-RAS software; the design of the riprap protection river is formed by rocks whose diameter was determined based on the criterion of Shields. The elements of the riprap protection was estimated equal to 1.24 m
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Escolleras,
Estabilidad estructural,
Protección de estructuras,
Puentes,
Venezuela
Keyword: Bridges,
Ripraps,
Structural stability,
Structure protection,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)