Del antropocentrismo al biocentrismo: un recorrido hacia la educación para el desarrollo sostenible



Título del documento: Del antropocentrismo al biocentrismo: un recorrido hacia la educación para el desarrollo sostenible
Revue: Agrollanía
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431163
ISSN: 1690-8066
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela
Año:
Periodo: Especial
Volumen: 16
Paginación: 21-26
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, analítico
Resumen en español La concepción antropocéntrica concibe al hombre como el centro del universo por su capacidad de razonar y de actuar, desde esta perspectiva se impulsó un modelo de desarrollo económico y político que se está agotando por no haber contemplado la sostenibilidad. En contraposición surge la visión biocéntrica, que considera a la especie humana como un miembro más de la comunidad biosférica, y no como un ser superior a las demás especies. Esta investigación estuvo orientada a generar aportes teóricos que sustenten el recorrido de la concepción antropocéntrica a la concepción biocéntrica hacia la Educación para el Desarrollo Sostenible. Epistemológica y metódicamente se asumió el paradigma pospositivista, se abordó desde el enfoque fenomenológico-hermenéutico, como técnica de recolección de la información se utilizó la entrevista a profundidad. A la información se realizaron los procesos recursivos de categorización, triangulación y teorización. Los hallazgos fundamentaron la comprensión del significado que le atribuyeron los actores socioeducativos, coincidiendo que para trascender la concepción antropocéntrica hay que imbricarse en modelos como el ecodesarrollo, el saber ambiental y el desarrollo sostenible, juntos conforman la concepción biocéntrica para dar el salto paradigmático hacia la Educación para el Desarrollo Sostenible
Resumen en inglés The anthropocentric conception conceives man as the center of the universe because of its ability to reason and act, from this perspective a model of economic and political development was promoted that is being exhausted by not having contemplated sustainability. In contrast, the biocentric vision emerges, which considers the human species as one more member of the biospheric community, and not as a superior being to the other species. This research was aimed to generate theoretical contributions that support the journey from the anthropocentric conception to the biocentric conception, towards Education for Sustainable Development. Epistemologically and methodically the pospositivist paradigm was assumed, it was approached from the phenomenological-hermeneutic approach, as a technique for gathering information, the in-depth interview was used. The recursive processes of categorization, triangulation and theorization were performed on the information. The findings supported the understanding of the meaning attributed by socio-educational actors, coinciding that to transcend the anthropocentric conception, it is necessary to imbricate in models such as eco development, environmental knowledge and sustainable development, all together conform the biocentric conception, to take the paradigmatic leap towards Education for Sustainable Development
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Antropocentrismo,
Biocentrismo,
Desarrollo sustentable,
Educación ambiental
Keyword: Anthropocentrism,
Biocentrism,
Environmental education,
Sustainable development
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)