La educación religiosa escolar en Colombia. La posibilidad de un escenario pedagógico



Título del documento: La educación religiosa escolar en Colombia. La posibilidad de un escenario pedagógico
Revue: Actualidades pedagógicas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000301541
ISSN: 0120-1700
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 46
Paginación: 31-41
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español Después de la promulgación de la nueva Constitución Política de Colombia, dada en 1991, la reacción inmediata la generó la opción laicista del Estado, como un Estado aconfesional, donde se garantizaba, en condiciones de igualdad legal, la libertad de cultos o libertad religiosa. Si bien, la cotidianidad de la vida colombiana, desde el siglo XIX, se consideraba toda ella cristiana por sus costumbres, ritos y prácticas religiosas, la ingerencia del mundo moderno secular ingresaba con carta de ciudadanía en medio de una idiosincrasia popular bañada de expresiones de religiosidad popular y lenguajes religiosos. El nuevo cambio inmediatamente laicizó las instituciones del Estado, en especial, la escuela pública donde la religión de antaño cedió paso a la educación en valores. Con el tiempo, es el mismo Estado, en su ley 115 de 1994, quien retoma el valor e importancia de la formación integral del sujeto: considerándolo en todas sus dimensiones, una de ellas, la dimensión religiosa o trascendente. Por lo tanto, el Estado volvió a considerar la materia de educación religiosa escolar como una asignatura obligatoria y fundamental. El presente artículo hace una aproximación a esta realidad
Resumen en inglés After the enactment of the new Colombian Political Constitution in 1991, an immediate response was generated by the secularism option of the State, as a non denominational State, in which the Freedom of Religion in equal legal conditions was guaranteed. In the daily Colombian life since the XIX century it was considered a Christian nation for its customs, rites, and religious practices, the interference of the secular modern world was entering with naturalization papers, among a popular idiosyncrasy covered with expressions of popular religiosity and religious language. This new change immediately made the State institutions secular, especially public schools where the religion of yesteryear gave way to the education of values. As time passes, it is the government itself in its law 115 of 1994 which reintroduced values as an importance of integral formation in a person. It is considered that the individual in all his dimensions, religious or transcendent dimension being one of them. Therefore the government again takes into account the subject «Religion» as a mandatory and fundamental subject in the curriculum. This article tries to make a reenactment of this reality
Disciplinas: Educación,
Religión
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Religión y sociedad,
Educación religiosa,
Colombia,
América Latina,
Estado,
Legislación,
Libertad de cultos,
Laicidad,
Conquista
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