Revue: | Actualidades pedagógicas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000301542 |
ISSN: | 0120-1700 |
Autores: | Díaz Meza, Cristhian James1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá. Colombia |
Año: | 2005 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 46 |
Paginación: | 43-49 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este artículo presenta algunas reflexiones críticas sobre las concepciones tradicionales, a partir de las cuales, se han determinado las políticas referentes al desempeño, evaluación y profesionalidad docente en nuestro país. En primer término, se hace una mirada a los significados que subyacen a las propuestas de mejoramiento profesional, como estrategias para la normalización de la práctica docente, y la consiguiente legitimación de la imagen del maestro irreflexivo, dependiente e instrumental. En segundo término, se propone una concepción alternativa que resignifique la profesionalidad, a partir de la formación permanente como recurso para el empoderamiento del maestro como sujeto capaz de pensarse a sí mismo en el ejercicio de una práctica históricocultural |
Resumen en inglés | This article presents some critical reflections about traditional concepts, which determine the polices related to performance, evaluation and teachers’ professionalism in our country. First of all, there is a look over the meanings which can be found in proposals for professional improvement, as strategies for teaching activity normalization, and the necessary legitimization of non-reflective, instrumental and dependent teachers’ image. Second, it is suggested that an alternative concept make professionalism meaningful, through the permanent formation, as a resource for the teachers to think of themselves in the exercise of a historical-cultural teaching activity |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Sociología de la educación, Historia y filosofía de la educación, Formación docente, Profesionalización, Políticas públicas, Educación permanente, Profesores, Normalización, Práctica docente, Concepciones alternativas |
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