Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000487152 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | González de la Torre, Yolanda1 Jiménez Mora, José2 Rosas, Jorge Ignacio3 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios en Educación, Guadalajara, Jalisco. México 2Secretaría de Educación Pública, Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de servicios 10, Guadalajara, Jalisco. México 3Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Norte, Colotlán, Jalisco. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-19 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Dado que en el nivel de la Educación Superior se espera un desempeño competente de los estudiantes en tareas de lectura y escritura, la experiencia en diversas habilidades lingüísticas permite reconocer deficiencias importantes en los estudiantes, las cuales han dado lugar a distintas propuestas pedagógicas de la lectura y la escritura universitaria. Con el fin de aportar datos acerca de la problemática que experimentan los estudiantes en la práctica lectora cuando se orienta a la escritura de un texto académico, en este artículo se discuten algunos resultados del desempeño de estudiantes de licenciatura en un área de Ciencias Sociales de una universidad pública de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. La metodología empleada es de orden mixto. En un primer momento, mediante un análisis de tarea se examinan textos elaborados por los estudiantes en los cuales reportan un breve estado de la cuestión sobre una temática, y posteriormente se analizan datos de una entrevista relacionados con la experiencia lectora de los estudiantes en este tipo de tarea académica. Los resultados muestran cómo los estudiantes realizan algunos procesos como el reconocimiento de ideas clave, la asociación temática o la síntesis, pero también que experimentan dificultades como la articulación de las ideas o la apropiación de argumentos. Una de las conclusiones principales del trabajo es que estos procesos y dificultades se vinculan fuertemente con el tipo de demandas de lectura que tienen los estudiantes de acuerdo con su contexto escolar |
Resumen en inglés | The higher education reading and writing tasks are expected to be performed by students in a competent way. However, experience in various fields allowed major deficiencies in students, which have led to various proposals for teaching reading and writing university. In order to provide data about the problems experienced by students in reading practice, when oriented to writing an academic text, this article examines some undergraduate students' performance results are discussed in social sciences in a public university in the city of Guadalajara, Jalisco, Mexico. The methodology used was mixed order. Firstly, it was analyzed the text produced by the students in which they reported a brief Literature Review on a subject. Therefore, an interview data was analyzed using students' reading experience in academic tasks. The results show how students manage to make some processes such as the recognition of key ideas, themes association or synthesis, but also how they experience difficulties such as joint ownership of ideas or arguments. The study showed, as one of the main conclusions, that these processes and difficulties are deeply related to reading demands according to students' scholar context |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Lectura, Escritura académica, Estudiantes universitarios, México |
Keyword: | Education, Pedagogy, Academic, Academic writing, College students, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |