La unidad crédito en la Facultad de Ingeniería, ¿Realidad o necesidad de cambio?



Título del documento: La unidad crédito en la Facultad de Ingeniería, ¿Realidad o necesidad de cambio?
Revue: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405065
ISSN: 1316-8533
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 27
Paginación: 5-22
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con base en los parámetros tecnocurriculares de la Universidad de Los Andes y los lineamientos del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se analizó la carga crediticia de las carreras de la Facultad de Ingeniería, mediante el análisis de los planes de estudio y una revisión documental de las unidades crédito en Venezuela. Se determinó, que existe un exceso de unidades crédito en dichos planes; se requiere adaptarlas a la duración de los semestres. Además, realizar evaluación y actualización del diseño curricular para ajustarlo a los lineamientos del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y a los nuevos enfoques educativos que demandan un cambio cualitativo en la cultura informativa, memorística y de reproducción; por una cultura en la cual, la información se procesa y se transfiere como una estrategia para solucionar problemas concretos, además, generar nuevos conocimientos que respondan a las demandas socioculturales, formativas y a los perfiles sociológicos. La actual valoración de la unidad crédito, sólo considera el tiempo que emplea el estudiante en las actividades presenciales. Se presenta una propuesta, en la que el valor de la unidad crédito toma en cuenta las horas totales de dedicación empleadas por el alumno, necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje
Resumen en inglés Based on the technocurricular parameters used in the Universidad de Los Andes and the guidelines of the National Council of Universities (NCU), this article pretends to analyze the number of credit units on each of the careers of the School of Engineering, by analyzing the pensum and reviewing its literature about credit units in Venezuela . It was determined that there is an excess of credit units on these curriculums; an adjust is required in relation to the duration of the semesters. Furthermore, conducting an evaluation and update of curriculums to fit the guidelines of the NCU and the new educational approaches that require a qualitative change in the informative, memo-rational and reproductive culture, to a culture in which information is processed and transferred as a strategy to solve specific problems and that also produces new knowledge to respond to the cultural, educational and sociological profiles demands. The current assessment of the credit unit considers only the time the student implements in classroom activities. This paper presents a proposal in which the value of the credit unit includes the total hours of dedication used by the student, required to achieve the stablished learning goals
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Currículo,
Planes de estudio,
Acreditación,
Valoración,
Créditos académicos,
Facultad de Ingeniería,
Universidad de Los Andes,
Universidades,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)